Filmes colombianos en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Del 27 de enero al 04 de febrero de 2012, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el más importante en su categoría en el mundo, donde habrá un cortometraje en la competencia internacional, 36 trabajos inscritos y un stand que por primera vez PROIMAGENES Colombia tendrá, como parte de su estrategia de internacionalización del cine colombiano, en el Mercado de Cortometrajes del evento. Así mismo, en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que se llevará a cabo del 25 de enero al 05 de febrero, el documental Corta de Felipe Guerrero hará parte de la sección Bright Future y cuatro colombianos participarán en el Rotterdam Lab.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand completa ya 34 ediciones especializado en los trabajos cinematográficos de corta duración. Cada año presenta lo más novedoso e innovador de la producción francesa e internacional en sus competencias Nacional, Internacional (24 ediciones) y Lab Competition (11 ediciones). Por Colombia, en su Competencia Internacional estará Asunto de gallos de Joan Gómez Endara. Su Mercado de Cortometrajes (Marché du Film Court), llega a su edición 27 como un espacio especializado de intercambio a donde acuden delegaciones de todo el mundo enfocadas en la producción de cortometrajes. Para este año cuenta con un catálogo de 7.125 cortometrajes incluyendo los 6.256 que fueron inscritos al mercado de este año y que por lo tanto serán visibles en su videoteca. PROIMAGENES Colombia hará presencia en el stand número 13, formando un gran bloque latinoamericano junto a los de Brasil, México y Chile.

Por su parte, en la edición 41 del Festival Internacional de Rotterdam, la coproducción Corta (Colombia, Argentina, Francia) hará parte de la sección Bright Future, la cual está dedicado a las primeras o segundas películas, que incluyen 14 estrenos mundiales, así como catorce estrenos internacionales de todos los rincones del mundo. La película colombiana llega luego de haber obtenido apoyo del Hubert Bals Fund. Junto a ésta, en el Rotterdam Lab, que hace parte de la sección CineMart y que se dedica a brindar capacitación en temas como desarrollo, financiación, posproducción, distribución digital, VOD y ventas a productores emergentes que son seleccionados por los organismos internacionales asociados al CineMart, estarán presentes los colombianos Felipe Guerrero y Frank Benitez elegidos por la Fundación TyPA – Media Mundus de argentina; así como la productora Verónica Triana (Retrato de familia con Papá Noél) y Ramón Jimeno (Nieve en La Habana, ganador del FDC) gracias al convenio con PROIMÁGENES Colombia.

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam ofrece una selección de todo el mundo de películas independientes, innovadoras y experimentales, así como una serie de películas relacionadas con exposiciones de artes visuales y presentaciones en vivo. Durante los doce días de festival, cientos de cineastas y otros artistas presentan sus trabajos a un numeroso y dedicado público, en 40 lugares de proyección adecuados para el festival. Más de 3.000 personas de prensa y representantes de la industria cinematográfica mundial visitan el festival para informar y captar “el zumbido” de sus estrenos o participar en CineMart, en el cual, a través de su Hubert Bals Fund presta apoyo financiero a proyectos cinematográficos de países en desarrollo o países del Sur, proyectos de formación (Rotterdam Lab y IFFR Proyecto de capacitación para jóvenes críticos de cine) y debates.

Para mayor información se puede consultar las páginas www.clermont-filmfest.com y www.filmfestivalrotterdam.com.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados