Gloria Trevi tendrá biopic, aunque rechaza guión para su cinta biográfica

294 0

La cantante mexicana Gloria Trevi, la diva latinoamericana de los 90 que resurgió de sus cenizas tras haber sido encarcelada y luego absuelta por un escándalo de abuso de menores, llega con polémica a los cines a pesar del rechazo de la artista ante la historia propuesta.

Gloria-Trevi-Libre-Para-Amar

Esta década parece que cada vez más está más comprometida con mostrar la vida de los famosos, bien sean ídolos de cada región, género musical u otros escenarios menos amables como las guerras y el narcotráfico. Este año 2014 tuvo en la televisión colombiana y latina las historias de capos como Pablo Escobar, cantantes como Diomedes Diaz y otros menos amados como los paramilitares que azotaron el centro de Colombia y que hicieron su historia en novela.

Gloria”, ópera prima del suizo Christian Keller y protagonizada por la talentosa joven Sofía Espinosa, espera sacudir desde el jueves la cartelera mexicana tratando de desentrañar la verdad sobre “La Suprema Diva mexicana del Pop”.

La trama aborda el ascenso de Trevi desde que debutó con un grupo juvenil, convirtiéndose poco después en esa veinteañera de alborotado “Pelo Suelto” y ropas rasgadas que saboreó el éxito con sus letras provocadoras y su fama de ícono sexual hasta su sorpresiva caída en el 2000, cuando fue arrestada en Brasil junto a su pareja.

Parte importante de la cinta se centra justamente en la tormentosa relación de la cantante con su entonces representante y compañero, Sergio Andrade, con quien fue detenida en Rio de Janeiro acusada de rapto, violación y corrupción de menores.

La víctimas eran adolescentes bajo tutela de la diva y Andrade que viajaban con la pareja con la promesa del mánager -que engendró hijos con algunas de ellas- de catapultarlas al éxito.

Trevi pasó tres años en una prisión brasileña por este caso, donde tuvo a su hijo Ángel Gabriel de padre no revelado, y posteriormente fue extraditada a México. En 2004 abandonó la cárcel después de que un juez la absolviera por falta de pruebas.

Consciente de la responsabilidad y la expectativa que hay sobre el biopic de este ícono viviente en América Latina y Estados Unidos, el productor de la película, Matthias Ehrenberg, asegura que el film “cuenta los hechos como fueron” y presenta a una mujer atrapada ciegamente en una “relación destructiva”.

“No es amarillista ni sobre la perversión, pero tampoco es una película ‘fresa’ donde toda la vida de Gloria es de rosas y hay los malos y los buenos. Es una película humana donde suceden cosas muy fuertes”, dijo a la AFP el productor, que reconoce que se tuvo que sortear una “tormenta mediática” antes de que la cinta viera finalmente la luz.

Disputas por el guión

Alrededor de una década tuvo que gestarse el proyecto para poder llegar a la gran pantalla ahora en México y, a mediados de febrero, en EEUU y América Latina.

En 2005, en el retorno a los escenarios de una Trevi recién salida de prisión, el suizo Christian Keller -impresionado por la historia que leyó en la prensa- logró que la artista le vendiera sus derechos, en una firma que fue ratificada en 2008.

Pero, más adelante, la cantante empezó a mostrarse disconforme con el guión de la periodista y dramaturga mexicana Sabina Berman, que la entrevistó varios días para la película. Trevi demandó al cineasta y este ganó el pleito, explica Ehrenberg.

Confesándose engañada por el equipo de “Gloria”, Trevi ha dicho que el guión está plagado de mentiras. “Yo no estoy de acuerdo (con la película) y jamás volvería a trabajar en común con gente así”, ha manifestado la artista, de 46 años.

“Entiendo que Gloria haya querido controlar su biografía. Pero, aunque ella me simpatiza, la verdad me apasiona”, comentó brevemente a la AFP Berman, también autora de la biografía “Gloria: una historia sobre la fama y la infamia” (Planeta).

El productor Ehrenberg ratifica que la película mantiene en regla los derechos de Trevi, con lo que la intérprete de “Agárrate” o “Zapatos Viejos” no podría tomar medidas legales al respecto.