Una historia de cuento de hadas fue la que se intentó recrear en la piel de Nicole Kidman, Tim Roth y André Penvern, entre otros actores y bajo la lupa del director Olivier Dahan, quien se interesó por la historia para desarrollar un poco más la faceta más desconocida de una de las celebridades más nombradas en Hollywood y el mundo entero.

unnamed (5)

En la cima del estrellato, Grace Kelly dejó una exitosa carrera como actriz de Hollywood para casarse con el Príncipe Rainiero de Mónaco en 1956. Seis años más tarde mientras se enfrenta una terrible crisis que amenaza a Mónaco y su matrimonio, el aclamado director Alfred Hitchcock le ofrece la oportunidad de volver a Hollywood para protagonizar su próxima película Marnie.

Grace está en una encrucijada: elegir la vida que pensó que siempre había querido o aceptar el papel de la mujer en la que se ha convertido: Su Alteza Serenísima, La princesa de Mónaco.

ACERCA DE LA HISTORIA

Ambientada en 1962, seis años después de la célebre “boda del siglo”, Grace, La Princesa de Mónaco es un retrato íntimo de un año en la vida de una de las princesas más emblemáticas del siglo XX: Grace Kelly. En un esfuerzo por reconciliar su pasado con su presente, Grace deberá enfrentar su anhelo de regresar a la gran pantalla y su nuevo papel como madre de dos hijos, monarca de un principado europeo y esposa del príncipe Raniero III de Mónaco.

Al contemplar las propuestas de Alfred Hitchcock para volver a su carrera en Hollywood, Grace se encuentra a sí misma sumida en una crisis personal cuando la modernización de Rainiero a Mónaco es detenida por el presidente de Francia, Charles de Gaulle, que amenaza con imponer impuestos franceses en Mónaco y recuperar el principado por la fuerza.

Una crisis internacional y la invasión inminente de Francia presentan un gran problema no sólo para su familia, su matrimonio y su país, sino también para su vida privada. Este será el momento en el que la diva de Hollywood tendrá que enfrentarse a una difícil decisión: regresar a su condición de celebridad o aceptar su nuevo rol e identidad y asumir su deber como esposa, madre y monarca del principado que ahora se ha convertido en su hogar.

Grace, La Princesa de Mónaco es un cuento de hadas de la vida real, un romance irresistible, un retrato de Grace Kelly, leyenda del cine y Princesa de Mónaco, en donde es evidente que el amor tiene sus raíces en algo más que la pasión. El amor es una obligación.

Declaración del director

unnamed (4)

Grace, La Princesa de Mónaco es una saga romántica e histórica que narra la historia de Grace Kelly, una gran estrella de Hollywood, y su ascenso al papel más importante de su vida: el de La Princesa de Mónaco. La historia del Principado de Mónaco es particularmente rica y siempre ha estado rodeado por un aura de glamour.

Las relaciones entre Francia y La Roca de Mónaco no han sido siempre viento en popa, pero lo que nos interesa en esta película es cómo la llegada de una celebridad de Hollywood influirá y dejará su huella en las relaciones franco-monegascas, algo así como un “choque de culturas”.

El público tiene apetito y fascinación con las historias de princesas y familias reales. La locura de los medios de comunicación con las bodas reales es la mejor prueba de ello. Pero aquí, observamos esta familia real a través del prisma del destino histórico y de las enormes obligaciones que asumen y llegamos a un entendimiento de cómo los desafíos de un breve pasaje en la historia le permiten a cada personaje crecer, especialmente a Grace.

Como director sé que en Grace, La Princesa de Mónaco se encuentran varios temas que son queridos para mí, como el peso de la historia en las personas, el aura proyectada por algunas mujeres en sus tiempos y la maravilla creada por epopeyas personales como Grace Kelly y Edith Piaf.

Me gusta filmar una realidad transpuesta que, poco a poco, revela todos los detalles, no sólo a través del trabajo de cámara y los decorados, sino también en la cronología narrativa para que el espectador gradualmente llegue a entender con los ojos de Grace las apuestas de la época y los acontecimientos a través de los que ella vive.

La cinematografía que he intentado con mi director de fotografía, Eric Gautier, es la del cine americano de los años 60, de directores como Alfred Hitchcock, un cine detallado pero sobrio y elegante para acompañar el progreso de una de las figuras más importantes de la segunda mitad del siglo XX en su condición de Su Alteza Serenísima, La princesa de Mónaco.

grace kelly kidman

GRACE: La Princesa de Mónaco
Título Original: Grace of Monaco
País: Francia | Estados Unidos | Bélgica | Italia | Suiza
Duración: 103 minutos
Dirección: Olivier Dahan
Reparto: Nicole Kidman, Tim Roth, André Penvern
Idioma: Inglés | Francés

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados