No se equivoquen, Dago García no ha renunciado a las comedias y otras historias autóctonas, hoy está estrenando su primera cinta del género de terror y se exhibirá en 109 pantallas a nivel nacional. El Lamento, es una trama de suspenso dirigida por Juan Camilo Pinzón, protagonizada por el actor mexicano Humberto Zurita y con la participación de Marcela Carvajal, Isabel Burr, Ricardo Vesga, Ana María Cuéllar, Ricardo Vélez, Julio Casado y Jairo Camargo.

Sinopsis

Un camino, un accidente, una decisión fatal son suficientes para que Carlos Luna cambie el rumbo de su vida por completo. Ahora Carlos Luna tiene un secreto. Un secreto que se empieza a revelar a través de extraños acontecimientos que convierten su vida en una ruleta. La policía sospecha de él y de lo que ha hecho, pero la misteriosa desaparición del avión donde viajaban su esposa y su hija lo hacen volar a Colombia. Allí, Carlos se convertirá en el juguete de su propio destino. Extrañas apariciones lo acechan día y noche. Su vida feliz se acabó, su familia desapareció, y el miedo se ha convertido en su propio aliento. Carlos Luna ha entrado en un laberinto peligroso en donde huir no es la opción.

el-lamento-de-dago-garcia

El terror en el cine colombiano

Aunque la producción cinematográfica en Colombia ha aumentado en los últimos diez años, este género ha sido poco explorado por los realizadores nacionales. Pocos han sido los osados que han realizado largometrajes de ese tipo, por lo que hacen parte de la historia viva del terror colombiano.

Es el caso de Jairo Pinilla, llamado ‘El padre del terror el suspenso y la ciencia ficción en Colombia’. Ese título lo logró por obras como ‘Funeral siniestro’ y ’27 Horas con la muerte’, realizadas en 1977 y 1981, respectivamente, cuando era un verdadero reto culminar un largometraje en el país.

Pese a las limitaciones de la época, y quizás por una especie de inocencia sobre el quehacer cinematográfico –más sobre las técnicas y fórmulas indispensables en el género—, Pinilla gestó un legado que es materia de estudio para las nuevas generaciones de directores, a quienes les interesa este tipo de cine.

En los años ochenta Carlos Mayolo se dejó seducir por este género y presentó ‘Carne de tu carne’, su ópera prima, desarrollando la historia de amor entre unos medio hermanos durante la dictadura en Colombia de la década de los años 50 del Siglo XX. El incesto ocasiona que los amantes sean poseídos por espíritus de sus antepasados, tornándolos en caníbales que siembran el terror en el pueblo.

El cine de terror en Colombia ya tiene escuela con los inicios del terror-suspenso de Jairo Pinilla, solo que ahora son cada vez son más los directores y realizadores que se arriesgan a explorar este género cinematográfico, que genera en la audiencia reacciones y emociones únicas, y que ha logrado convertirse en un importante referente en los índices de taquilla en Colombia. Estos son algunos ejemplos significativos de taquilla que motivan seguir explorando el género:

The Conjuring 2 / El Conjuro 2 – 2’467.000 espectadores.
The Witch / La Bruja – 110.000 espectadores.
Annabelle – 1’600.000 espectadores.
El Páramo – 326.000 espectadores.

 

Las que se destacan en la taquilla

Una de las películas de terror colombianas de mayor impacto fue ‘Al final del espectro‘ (2006), protagonizada por Noelle Schonwald, Manuel José Chaves y Julieth Restrepo, con éxito en taquilla y un guión que fue adquirido por una productora de Hollywood, aunque aún no fue utilizado.

Más adelante se lanzaría ‘La cara oculta’, de Andrés Baiz, con Martina García como protagonista, y en el 2012 ‘El Páramo’, con macabras historias de brujas que se cuentan en los batallones del Ejército Nacional. Luego se estrenaría la cinta de suspenso ‘Secretos’.

Y hace pocas semanas Johnny Hendrix estrenó su segundo largometraje, primero dentro del terror: ‘Saudó’, una historia basada en la cultura de la selva del Pacífico colombiano, con sus mitos y relatos de encuentros con brujas de la región.

Related Post