bog-710x399

El Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, anuncia, hoy, la selección de películas en las categorías Encuentros y Colombia.

Son en total 20 trabajos cinematográficos que llegan de diferentes países de Hispanoamérica, mostrando la visión de mundo e identidad de cada uno de ellos. Estas historias, que trascienden zonas geográficas y retratan el mundo contemporáneo, serán proyectadas en diferentes salas de la ciudad, como Avenida Chile, Cinemateca Distrital, Andino, Cinemanía, Tonalá, Cinema Paraíso, y en los parques Timiza y Nacional. En estos últimos, las funciones serán gratuitas.

La selección de películas IndieBo 2015 incluye más de 90 películas, entre las que hay largometrajes, cortometrajes y documentales de 31 países, incluyendo 49 estrenos latinoamericanos. Quince directores vendrán al Festival para presentar sus obras y participar en proyectos académicos y charlas magistrales.

Estos 20 títulos se convertirán en un viaje extraordinario por los imaginarios de los países de Hispanoamérica. Temas como la pederastia, la homosexualidad, la guerra y la droga, tratados con inteligencia, despertarán al espectador a realidades muchas veces ignoradas por otros medios. México trae una joya en blanco y negro -Güeros- que retrata la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en 1999, paralelo a la búsqueda de un roquero mexicano llamado Epigmenio Cruz. Nicaragua toca el tema de transexualidad; Chile, con El club, ganadora del Oso de Plata, en Berlín, se adentra en oscuro pasado de un grupo de sacerdotes; y España, con 10.000 kilómetros, explora cómo funcionan las dinámicas amorosas basadas en las nuevas tecnologías, en este caso, el internet.

Colombia se hace presente con seis películas. Tres escapularios, de Felipe Aljure, y Dos mujeres y una vaca, de Efraín Bahamón, fueron las ganadoras de The Colombian Film Festival New York 2015. Ambas retratan distintas facetas de la guerra que acosa a nuestro país, así como lo hace también Alias María de José Luis Rugeles. Paisaje indeleble, de Jaime Barrios; Las malas lenguas, de Juan Paulo Laserna, y La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, galardonada con el premio Cámara de Oro como Mejor Ópera Prima en Cannes, exploran otras dimensiones humanas.

Selección Encuentros

10.000 KM / España y Estados Unidos. Director: Carlos Marques-Marcet, Guionistas: Clara Roquet, Carlos Marques-Marcet. Alexandra y Sergi construyen un hogar en su pequeño apartamento en Barcelona y han empezado a buscar un bebé, pero sus planes se desvanecen cuando Alexandra recibe una oferta para realizar una residencia artística en Los Ángeles.

A cambio de nada / España. Dirección y guión: Daniel Guzmán. Darío escapa de su casa huyendo de un infierno familiar. Luismi, su amigo incondicional; Caralimpia, un pobre diablo con apariencia de triunfador; y Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro, se convierten en su nueva familia. Tres generaciones se encuentran en una ciudad demasiado grande para estar solo.

Burden of Peace / Holanda. Directores: Joey Boink y Sander Wirken. Guionistas: Joey Boink y Sander Wirken. La primera mujer Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, libra una pelea frontal contra la impunidad en su país. Ella obtiene resultados espectaculares y se llevan a cabo muchos arrestos de alto nivel. Pero su determinación se encuentra con una fuerte resistencia de las élites poderosas, que se sienten por encima de la ley. ¿Será Claudia capaz de ganar esta batalla?

Carmín tropical / México. Dirección y guión: Rigoberto Pérezcano. Es la historia del regreso de Mabel a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición, en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión.

El club / Chile. Director: Pablo Larraín. Guionistas: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos. Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.

El hombre nuevo / Uruguay, Chile y Nicaragua. Dirección y guión: Aldo Garay. Estefanía tiene 42 años. Es un travesti que, de niño, vivió la revolución sandinista; de adolescente, en Uruguay, fue un joven modelo, comprometido y revolucionario; y que hoy, 26 años después, luego de superar su adicción a las drogas y salir de la prostitución, se gana la vida cuidando coches en el centro de Montevideo. Una historia sobre su cotidianidad, su trabajo en la calle y su deseo de ser aceptada como la mujer que es ahora.

El niño / España. Director: Daniel Monzón. Guionistas: Jorge Guerricaechavarría y Daniel Monzón. Estrecho de Gibraltar, en la frontera sur de Europa. Apenas dieciséis kilómetros separan África del Viejo Continente, pero eso no hace menor la adrenalina que nace de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís, volando sobre las olas y con la policía pisándote los talones. El Niño y el Compi quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico, lo que para ellos es un juego lleno de riesgos y dinero.

El Patrón, radiografía de un crimen / Argentina y Venezuela. Dirección y guión: Sebastián Schindel. Un humilde peón encuentra un trabajo como carnicero, en la tienda de una gran ciudad. Su jefe lo obliga a ocultar que la carne que vende es podrida, mientras lo somete por medio de presión y extorsión a la esclavitud. El jefe, con su crueldad abrumadora, conducirá inevitablemente la historia a la tragedia. Basada en hechos reales.

Güeros / México. Director: Alonso Ruizpalacios. Guionistas: Gibrán Portela y Alonso Ruizpalacios. Narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en Ciudad de México, tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo.

La voz en off / Chile, Francia y Canadá. Dirección: Cristián Jiménez. Guionistas: Daniel Castro y Cristián Jiménez. Sofía tiene 35 años y vive en Valdivia. Es vegetariana y hermosa, tiene dos hijos que ama, pero de un tiempo para acá todo le sale mal. Buscando la paz que necesita, tras su reciente separación con Karishim, decide iniciar una especie de voto de silencio: nada de televisión ni celular, ni internet por un año. Pero la tranquilidad no llega: inspirado en ella, su padre decide dejar a su madre tras 35 años de matrimonio; su hermana regresa de Europa, con su belicosa manera de ser; y sus hijos se obsesionan con la idea de comer carne.

Seashore / Brasil. Dirección y guión: Filipe Matzembacher y Marcio Reolon. Martín tiene que visitar a unos parientes lejanos, en una ciudad costera cercana, y Tomaz acepta acompañarlo en este viaje, con el deseo de retomar su amistad. Los dos pasan los días inmersos en su propio universo, yendo de distracciones casuales a reflexiones profundas sobre la vida y su amistad, mientras enfrentan el rechazo de la familia de Martin y la extraña distancia que ha crecido entre ellos.

The Bolivian Case / Australia, Bolivia, Colombia y Estados Unidos. Dirección y guión: Violeta Ayala. Tres jóvenes noruegas ven cómo sus vidas cambian rotundamente el 21 de mayo de 2008, cuando son detenidas con 22 kilos de cocaína, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. Este es el inicio de una batalla judicial y periodística con muchos cabos sueltos.

Tiempo sin aire / España. Directores: Andrés Luque, Samuel Martín Mateos. Guionistas: Javier Echániz, Juan Antonio Gil Bengoa, Andrés Luque y Samuel Martín Mateos. María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván. Gonzalo, un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, le ayudará en su incesante y obsesiva búsqueda.

Viaje / Costa Rica. Dirección y guión: Paz Fabrega. Esta es la historia del encuentro entre Luciana y Pedro, dos jóvenes de espíritu libre que no creen en compromisos ni ataduras matrimoniales. El destino los hace coincidir en una fiesta capitalina, en la que la atracción mutua los hace entregarse a sus más fuertes pasiones. Luciana y Pedro emprenderán un viaje al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, lugar en el que se encontrarán consigo mismos y descubrirán que el amor es solo otro pasajero.

Selección Colombia

La Tierra y la Sombra / Colombia. Dirección y guión: César Augusto Acevedo. Alfonso es un viejo campesino que regresa a la casa que abandonó, porque su hijo está enfermo. Al llegar, descubre su viejo hogar, dónde la mujer que alguna vez fue su esposa aún vive, al lado de su nuera y de su nieto. Vastos campos de caña de azúcar rodean la casa, provocando permanentes nubes de ceniza y un sentimiento de abandono. 17 años después de haberse ido, Alfonso intenta encontrar su lugar allí para así poder salvar a su familia.
Alias María / Colombia. Director: José Luis Rugeles, Guionista: Diego Vivanco. Una visión del inhumano conflicto armado en Colombia, vista a través de los ojos de una joven guerrillera que está embarazada.

Dos mujeres y una vaca / Colombia. Dirección y guión: Efraín Bahamón. Rosana y Hermelinda, dos campesinas analfabetas, reciben una carta de Pastor de quien hace meses no tienen noticias. Ansiosa por conocer la suerte de su joven marido, Hermelinda convence a la madre de Pastor para iniciar un viaje hacia el caserío más cercano en busca de alguien que les descifre el escrito.
Las malas lenguas / Colombia. Director: Juan Paulo Laserna. Guionistas: Juan Camilo Brigard y Juan Paulo Laserna. Manuela Cruz es una universitaria bogotana que goza de todos los privilegios de la clase alta. Tiene un novio yupi, Mauricio Figueroa, exitoso en su trabajo y con quien lleva varios años de noviazgo. Su familia es adinerada y mantiene una armoniosa relación con sus padres. Todo parece prometedor y estable en su vida, aunque bajo la superficie y en varias ocasiones, muestra estar secretamente enamorada de Adriana, su mejor amiga.

Paisaje indeleble / Colombia. Dirección y guión: Jaime Barrios Martínez. Gustavo regresa al pueblo de su infancia tratando de encontrar respuestas esenciales para su vida. Con nostalgia, recorre su casa natal e inicia un reencuentro con personas cercanas a su pasado.

Tres escapularios / Colombia. Dirección y guión: Felipe Aljure. Esta película habla del acto de matar. Dos asesinos ideológicos, Nico y Lorena, tienen que cumplir con el cometido de matar a una ex militante guerrillera, cuyas declaraciones provocaron el bombardeo de un campamento en donde murieron muchos combatientes.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados