“KEYLA” primera película de ficción rodada en Providencia

Una película colombiana que posee un alto contenido de narración documental. La comunidad se muestra a través de su idioma, su música y la relación con el medio ambiente y todos los personajes son actores naturales (exceptuando la mujer española, que es actriz profesional) y se muestran en su vida cotidiana. La cinta se estrenará en Junio en las salas del cine del país pero su premier mundial será en La edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI.

 

En esta película se evidencia el choque cultural que hay entre los isleños y el mundo occidental. Providencia es un personaje más en la historia. KEYLA fue grabada con cámara en mano y describe la inestabilidad del mundo interior de los personajes e integra las puestas en escena con los momentos documentales.

“Cines del caribe: visiones de la ruina, lo sumergido y lo emergente” en FICCI 2017 se estará presentando Keyla, la película de la joven directora Viviana Gómez  Echeverry, su ópera prima y una apuesta de ficción en la isla de Providencia.

A través de KEYLA el objetivo es mostrar al mundo la isla y su singular cultura. Es parte de Colombia, pero no ha sido tenida demasiado en cuenta por el Gobierno Central. Por lo menos hasta hace un par de años, cuando Colombia estuvo a punto de perder este territorio con Nicaragua, en una disputa en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

No se quedaron con la isla, pero se les arrebató a los isleños 75mil km de mar. Este conflicto se cuenta en la película, por lo que será una manera en que el pueblo de Providencia muestre su inconformidad con las políticas exteriores que les arrebataron su territorio ancestral.

Esta película es el primer proyecto de la escuela OLD PROVIDENCE SCHOOL, una fundación sin ánimo de lucro. Por eso, las ganancias generadas de la distribución,  se dedicará al apoyo de proyectos futuros para fomentar la educación y el empleo en la Isla. Porque la educación es un Derecho Universal que todo ciudadano del Mundo debería tener cubierto.

Este largometraje ha sido seleccionado y premiado en diferentes eventos cinematográficos:
1. Estímulo a Desarrollo de Guión del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia ( FDC), 2012.
2. Presentado por la directora en el laboratorio de proyectos del Talents Buenos Aires, 2015.
3. Seleccionado en la librería de Ventana Sur, 2015.
4. Acreedor del premio Latin American Fund del Tribeca Film Institute,  2016.
5. Seleccionado para los BAM Screenings (Bogota Audiovisual Market), 2016.