«La cerca» es seleccionada para Cannes 2005

130 0

Definitivamente el cine colombiano ha sido tomado por la gente joven, el año pasado OD El Camino de Martín Mejía se ganó en festival de cine de mayor importancia en el mundo del cortometraje (Oberhausen), hace tan solo unos pocos días Ciro Guerra de 24 años estrenó su primer largometraje, «La Sombra Del Caminante», antecedido del éxito en importantes festivales y ahora Rubén Mendoza llega a la más importante ventana del cine del mundo, el Festival de Cine de Cannes en la sección CinéFondation, con su cortometraje «La Cerca» y teniendo como apoyo a un equipo muy joven en la empresa Diafragma y con muchos proyectos para los próximo años.

El corto «La Cerca», que se estrenó el pasado miércoles 13 de abril, tendrá diversas exhibiciones individuales en bares, teatros y lugares públicos (In Vitro Visual, Feria Internacional del Libro, Goethe Institut, entre otras), siendo así hasta el mes de mayo, el bocadillo inicial antes de las funciones en la Cinemateca Distrital, Sala Fundadores y el MamBo (Museo de Arte Moderno de Bogotá).

En resumen

En esta producción colombiana protagonizada por Hernan mendez y Daniel Paez; Francisco Maldonado se ve tristemente envuelto en una serie de sueños que lo han atormentado, en los que generalmente él, empuñando múltiples armas (el machete, la escopeta, su propia madre) arremete contra su padre, con el que ha perdido el contacto intenso desde la muerte de su mamá.

Este 31 de diciembre aparece de nuevo a su puerta el viejo, don Juan Cristo, su papá, con el que además colinda su finca, para que acuerden por fin, en este último día de plazo después de diez años de la muerte de su mamá, la destrucción de la cerca que divide sus terrenos, para que ella deje de ser un alma en pena, y para que el municipio no tome a su albedrío estas tierras. Así lo dejó escrito ella en su testamento.

Este inesperado reencuentro, al calor del licor, genera un diálogo largo en el que Francisco confiesa esos sueños y se lavan las culpas, para terminar en los reinos del recuerdo o de la irrealidad de los sueños, o de la ponzoñosa realidad, en una tragedia singular, en la que pasan al olvido los dolores, el humor negro, la niñez, los partidos políticos y la cerca mientras se consumen en la vereda el dolor y los muñecos incendiarios del añoviejo.

El director

Rubén Mendoza, el guionista y director de «La Cerca», nació en 1980. Terminó la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Con beca de la Universidad Nacional (2001), viajó a Montreal, Canadá, para tomar los siguientes cursos dentro del semestre regular universitario: Seminario ‘Moving Camera Aesthetics’ del Mel Hoppenheim School of Cinema, de La U. Concordia, Seminario ‘On film Melodrama’ del Mel Hoppenheim School of Cinema, de La U. Concordia, Seminario ‘Film spectatorship and reception’ del Mel Hoppenheim School of Cinema, de La U. Concordia, Seminario ‘The human face’ de la Facultad de Historia del Arte de la U. de Concordia. Montreal. Taller ‘Música para Cine’ dictado por Oswaldo Montes (2002).

Convocó originalmente al Grupo Cultural Día Fragma en 2002. Se desempeñó, durante su etapa académica, como Director de la Videoteca de la Universidad Nacional, Monitor de la Carrera de Cine y Televisión en el soporte de Historia Filmográfica, Panelista para los programas radiales sobre películas específicas del Eurocine y Muestra Documental de 1999, para el programa Interacción de U.N. Radio, y fue ganador del concurso interno de guión para el semestre con Antes de Cabalgar.

Todo un récord de estudio y trabajo acompaña a éste joven director a quien le deseamos que su participación en el Festival europeo, permita a los medios mundiales y locales a fijarse más en ésta industria que parece estar teniendo un nuevo impulso.

Fuente: Laboratorios Black Velvet

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados