La Cinemateca Distrital exhibe títulos de grandes clásicos

Las películas de los directores que cambiaron la historia del cine en el siglo XX son el eje de la temporada de Cine de Vacaciones en la Cinemateca Distrital, en Bogotá. En enero, los cinéfilos tienen la oportunidad de ver funciones gratuitas de clásicos como los tres Padrinos, de Francis Ford Coppola; 2001: odisea del espacio, de Stanley Kubrick, y Blade Runner, de Ridley Scott; además de obras musicales como Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen Brian, y del cine mudo, como El chico, de Charles Chaplin.

La muestra, que fue un éxito el año pasado con la asistencia de unas 19.000 personas, se está convirtiendo en uno de los planes preferidos de quienes pasan las vacaciones en Bogotá. Por eso, si contó con lo mejor del cine colombiano en el 2011 (el primer año en el que se llevó a cabo, para celebrar el aniversario 40 de la Cinemateca), esta vez trasciende las fronteras del país con su programación.

Además de títulos clásicos, se han visto películas de directores más recientes como Kathryn Bigelow (Días extraños, 1995); Carlito’s Way, ganadora de varios Globo de Oro, dirigida por Brian de Palma, y las producciones que hicieron que los grandes directores de hoy brillaran por primera vez, como El color púrpura, de Steven Spielberg (se presenta el lunes 23 de enero, a las 7:15 p.m.).

Pero no toda la muestra gira en torno a los grandes hitos de Hollywood. También se ha proyectado un buen repertorio del cine del mundo con El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010), del tailandés Apichatpong Weerasethakul, y Samuráis (2003), del japonés Takeshi Kitano, famoso por su extraño humor y sus trabajos de mafiosos. Se mostrarán, además, los filmes que hicieron que el italiano Sergio Leone se viera de este lado del Atlántico: Por un puñado de dólares (1964) y Por un puñado de dólares más (1965), y ya se exhibieron dos del célebre Emilio ‘el Indio’ Fernández: La perla y El rapto.

Además, la Cinemateca les dedica un espacio destacado a los cortos del inolvidable Buster Keaton, el director y actor estadounidense famoso por su humor físico; se exhibirán Rostro pálido (1922), El gran espectáculo (1921) y El aeronauta (1923).

Por si fuera poco, la Cinemateca rifa en cada una de las funciones cinco ejemplares de 40-25, Joyas del cine colombiano, una colección de seis películas que marcaron los momentos más importantes del cine colombiano entre 1930 y 1970.

Hay, además, una exposición de afiches y fotografías en el hall del teatro. Finalmente, es importante recordar los horarios de las funciones: los domingos, la primera película empieza a las 10:00 de la mañana, mientras que entre semana arranca a las 12 del mediodía.

Carrera 7 No. 22-79. Informes: 379 5750
Tres filmes para no perderse
‘Por un puñado de dólares’, 23 de enero, 12:30 p.m.
‘Tiempos modernos’, domingo 22, 10:30 a.m.
‘Desayuno en Tiffany’s’, mañana, 5:15 p.m.
Destacados de la semana
Películas de Keaton, Jarmusch o Coppola
Hoy, 10:30 a.m. Cortos de Buster Keaton, parte II.
Mañana, 7:15 p.m. ‘Érase una vez América’, de Sergio Leone.
Martes 17 de enero, 3:00 p.m. ‘Mystery Train’, de Jim Jarmusch.
Miércoles 18, 3:00 p.m. ‘Cotton Club’, de Francis Ford Coppola.
Jueves 19, 12:30 p.m. ‘El maquinista’, Brad Anderson.
Viernes 20, 5:15 p.m. ‘Mi bella dama’, George Cukor.
Sábado 21, 12:30 p.m. ‘Kramer vs. Kramer’, de Robert Benton.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados