‘La Increíble Historia de Albert Nobbs’, la cinta dirigida por el colombiano, Rodrigo García

167 0

Ojillos que todo lo observan. Un corazón con un sueño pero que nada sabe de la vida. Es Albert Nobbs, un reservado mesero que ha servido las mesas más prestigiosas de Inglaterra y quien, refundido en un hotel en Dublín, cumple con toda pompa su labor aunque con una vida mejor en mente. Es Glenn Close, nominada seis veces al Oscar y ganadora de ninguno, en el rol más demandante de su trayectoria actoral y cuya interpretación es ampliamente superior a la que le dio la estatuilla a Meryl Streep por La Dama de Hierro (2011).

La Increíble Historia de Albert Nobbs (Albert Nobbs, 2011) es un conmovedor drama acerca de un hombrecillo servicial del siglo XIX que ha perdido totalmente su identidad original: él es una mujer. Huyendo de un pasado tormentoso, y encontrando su lugar en el mundo como un gris sirviente al que ni siquiera se le ve mientras se es atendido, ha pasado la vida guardando celosamente cuantos chelines y peniques puede, con la ilusión de algún día abrir una tabaquería.

Al hotel arriba un pintor de brocha gorda que por orden de la dueña del lugar debe dormir en la habitación de un renuente Nobbs, pero el señor Page (Jane McTeer) también tiene un secreto que implica un par de tremendas tetas. ¿Cómo ha podido ser tan libre? ¿Cómo es posible que además tenga una esposa? Incógnitas que la pequeña y cuadrada mente de Nobbs no alcanza a comprender del todo pero que le animan a seguir adelante con su meta, aunque ésta se ha modificado con la idea de tener a su lado a una mujercita con quien compartirla.

Nobbs no entiende que detrás de la situación del señor Page hay un gran amor lésbico. Quiere el mismo escenario pero no sabe de la mecánica que lo hace posible. Aun así, quiere intentarlo y es con la juvenil Helen (Mia Wasikowska), pero ésta tiene su propia agenda manipulada por el oportunista Joe (Aaron Johnson).

Competente filme del colombiano Rodrigo García, quien ha mostrado su talento en memorables teleseries como Six Feet Under (2001-2005), Carnivàle (2003-2005) y el episodio piloto de Big Love (2006). ¿Pero cómo hubiera sido si hubiese sido dirigido –como lo iba a ser a principios de la década del 2000– por el prestigioso cineasta húngaro István Szabó? Nunca lo sabremos, pero afortunadamente esta producción conservó y respetó el tratamiento de la historia hecho por el propio Szabó –en base a la novela corta The Singular Life of Albert Nobbs, de George Moore–, que indudablemente le da mayor carácter y peso a esta cinta.

La Increíble Historia de Albert Nobbs (Albert Nobbs, Reino Unido / Irlanda, 2011). Dirige: Rodrigo García. Guión: Glenn Close, John Banville y Gabriella Prekop. Con: Glenn Close, Jane McTeer, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Pauline Collins, Brendan Gleeson, entre otros. Duración: 113 minutos.

Fuente: tucineportal