La India será el país invitado en El Festival de Cine de Bogotá

Durante la pasada noche del miércoles 03 de junio en el auditorio Luis López de Meza de la Cancillería de Colombia en Bogotá, durante la celebración de los 50 años de las relaciones comerciales entre la India y Colombia, se anunció que la versión número XXVI del Festival de Cine de Bogotá, que se realizará del 1 al 9 de octubre, tendrá a India como país invitado de honor.

Durante el evento que se llevó a cabo en la cancillería, estuvieron presentes importantes figuras del ámbito político, como el embajador de India en Colombia Deepak Bhojwani, Clemencia Forero Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, el ex presidente colombiano Belisario Betancourt, entre otros. También estuvo presente el director y fundador del festival Henry Laguado quien presentó los primeros diseños para el afiche oficial de este año (pero que la organización aún no los tiene disponibles en formatos digitales). Después de las intervenciones, se presentó el grupo Kathak, con una danza representativa de la India.

India posee una de las industrias cinematográficas más antiguas del mundo. La primera proyección tuvo lugar en 1896, fecha en la que pudieron verse seis cortos a través del Cinematógrafo de los Lumière en el hotel Watson de Bombay. Hoy en día son aproximadamente 800 películas las que anualmente se producen en ese país, constituyéndose en la segunda industria cinematográfica más importante del mundo, después de Hollywood. Cabe recordar que el Festival de Cine de Bogotá, desde el 2002, siempre ha tenido en sus catálogos una importante participación de películas de India.

En cuanto a la selección de películas, los organizadores revelaron que “el Festival de Cine de Bogotá tiene una selección de 180 películas de las cuales 40 proceden de la India, y serán las que conformen la muestra especial del país invitado de honor” afirmó Marian Suárez, jefe de prensa. Aunque aún no han hecho públicos los nombres de los personajes invitados para este año, aseguran que “habrá una nutrida presencia de personajes vinculados con la cinematografía hindú”.

La convocatoria para la recepción de trabajos audiovisuales aún está abierta, así que los interesados tienen aun un mes para inscribir sus realizaciones. Como novedad el festival a través de un convenio con la productora de Medellín M.D.E Cine y televisión HD, se entregará el premio al Mejor Cortometraje Colombiano en el marco del XXVI Festival. El premio consiste en la pos producción completa del próximo cortometraje del realizador ganador. Esto incluye diseño de créditos, edición off line y digitalización del material; montaje, colorización, efectos especiales (montados bajo plataforma Final Cut Pro HD de última generación); foley de sonido, doblaje, remasterización (en programa Protools Pro 7.5.). Toda la película finalizada y entregada completamente lista para el blow up a 35 mm.

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados