La película ‘Up’ una aventura de altura, está inspirada en un paraje suramericano

El centro de la historia es un viejo gruñón, vendedor de globos, que sueña con viajar al Salto del Ángel, en Venezuela. La cinta fue la primera animada que inauguró un Festival de Cannes.

El realizador Pete Docter se enfrentó a uno de los retos más grandes de su carrera cuando la dupla Disney y Pixar lo escogió para dirigir la nueva aventura animada Up. El asunto más difícil radicaba en recrear un paradisíaco lugar ubicado en Suramérica, lleno de animales y plantas endémicas: el tepuy (montaña plana con paredes verticales) donde está el Salto del Ángel, la caída de agua más alta del mundo.

Acompañado de un grupo de la producción, emprendió el viaje hacia el parque Canaima, en Venezuela, donde durante diez días reconoció ‘El mundo perdido’, en el cual el escritor británico Arthur Conan Doyle se basó para hacer su novela de 1912 sobre animales prehistóricos.

La idea de hacer una película en esa parte del mundo le surgió al equipo de Pixar Animation después de ver un documental de la selva amazónica venezolana.

“Uno de los retos de Up fue diseñar un lugar como ese en animación digital y lograr que el público se conectara con los personajes. Sabía que teníamos que ir hasta allá porque a veces solo se puede descubrir algo más estando en el sitio; no es lo mismo a través de documentales o videos”, señaló Docter, que saltó a la fama en el 2001 en la dirección de Monsters, Inc.

Up, que en se estrena el viernes 5 de junio con el título ‘Up: una aventura de altura’, es la emotiva historia de Carl Fredricksen, un viejo gruñón y solitario que ha vendido globos de helio toda su vida. A los 78 años, y después de muchas dificultades, emprende el viaje que siempre soñó: atar miles de globos a su casa e ir volando hasta la exuberante Suramérica. Sin embargo, descubrirá que su peor pesadilla viaja con él: un intenso niño explorador de 9 años llamado Rusell.

Para llegar al lugar preciso del Salto del Ángel, la producción debió viajar durante tres días en diferentes medios. Entre otros, Ralph Eggleston, un veterano diseñador de efectos especiales de Pixar -cuyos créditos incluyen Buscando a Nemo y Wall-E-, y Ronnie Del Carmen, del departamento de arte, formaron parte de la expedición.

“En este momento, el único tepuy que se puede escalar es donde está la catarata. Hay unas salidas pronunciadas que puedes atravesar, aunque hacerlo es un ejercicio muy duro y hasta peligroso porque las rocas se mueven y la vegetación no es estable”, recordó Del Carmen.

El pasado mes, Up fue noticia mundial al convertirse en la primera cinta animada y en tercera dimensión que inauguró un Festival de Cannes, un certamen que ya había exhibido en su selección oficial películas similares como Shrek 1 y 2 (2001, 2004), Kung Fu Panda (2008) y El gato Fritz (1974), entre otras.

En Colombia, Up tendrá copias en tercera dimensión y 35 milímetros.

Selva y agua, inspiración de película

El Salto del Ángel, con 979 metros, es la catarata más alta del mundo. Está ubicada en el Auyantepuy, el tepuy más famoso del continente americano, una formación rocosa de grandes proporciones, pendiente vertical y cima plana, características de las Guayanas (Venezuela, Brasil y Guyana).

Para Carl, el protagonista de la cinta animada Up, el lugar tiene un enorme valor sentimental, pues ir hasta allá era el sueño de su fallecida esposa.

La caída de agua lleva el nombre de su descubridor, Jimmy Angel, un aviador estadounidense que sobrevoló el sitio en 1937. Años atrás, los indígenas de la zona la llamaron Churún Merú.

El Salto del Ángel, junto con la Isla Margarita, son dos de los destinos turísticos más visitados de Venezuela.

Fuente: El Tiempo

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.