El entretenimiento en general es la manera más rápida de transmitir una idea a cualquier clase de población, región o continente. De hecho somos los mayores consumidores de productos de entretenimiento y que han sido pensados para divertir o para llevar una realidad a algún lado.

kubrick-perspectiva_resp

Sabiendo esto, podemos considerar a Stanley Kubrick como el director que tiene una gran obsesión por la perfección, el detalle y sobre todo la perspectiva. La verdad es esta, muchas veces pasamos horas viendo televisión o cine y pocas veces pensamos en la clase de arte que nos están poniendo al frente. Que bueno es saber que hay directores que se preocupan por hacer productos, tan profundamente realizados que estos detalles los pasamos por alto y podemos hacer otras comparaciones con otros temas involucrados en las historias que ha puesto al frente nuestro.

Kogonada se tomó el tiempo y el trabajo de hacer una gran recopilación de escenas en la filmografía de Kubric, con los más notables planos y escenas que son construidos con perspectiva frontal y simétrica. El tema es tan recurrente en todas sus películas que se convierte en una fórmula casi que matemática, la forma de crear escenarios y movimientos de cámara, lo que a mi se me antoja sintético, si se quiere pensar en negativo.

En el video podremos ver los planos en perspectiva con el punto de fuga central, incluyendo cintas como: El resplandor, La chaqueta metálica, La naranja mecánica y 2001: Una odisea en el espacio, como ejemplo perfecto de esta obsesión de Kubrick. Esto es lo que nos heredó el cineasta fallecido en 1999, una gran obsesión por este tipo de planos en las historias para darle más fuerza a la actuación.

Considerado por muchos uno de los mejores directores de cine de la historia, Stanley Kubrick también fue un cineasta obsesionado por la imagen. En sus películas, el director estaba pendiente hasta del más mínimo detalle visual (así como de otros aspectos interpretativos y técnicos), algo que por momentos enfurecía a actores y equipo de rodaje. Pero sin duda, un elemento que puede pasar desapercibido en la filmografía del director es el uso de la perspectiva. En concreto, de la perspectiva frontal. Este vídeo de apenas dos minutos recopila multitud de planos simétricos de películas como Senderos de gloria, Barry Lyndon, 2001: Una odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor, La Chaqueta Metálica o Eyes Wide Shut. Un poderoso resumen visual que profundiza en el proceso elaboración de los  planos en los filmes del director neoyorquino, un verdadero maniático de la simetría.

El cineasta neoyorquino se ganó una merecida fama de perfeccionista (rozando la patología) a lo largo de su carrera, algo que se podía constatar de forma sencilla al ver cualquiera de sus grandes películas. El resultado al ver combinados todos estos planos frontales, simétricos, inmensos y monolíticos es tan fascinante como repetitivo, lo que puede dar una idea de la intrincada mente del cineasta.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados