‘La piel que habito’ llega a los cines colombianos este 27 de enero

Llega este viernes 27 de enero salas de cine del país La piel que habito (2011), la cinta más reciente de Pedro Almodóvar (Calatrava, 1949). Una terrorífica historia de venganza protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya, basada en Tarántula, novela del francés Thierry Jonquet (1954). Después de 21 años de no trabajar con su amigo Pedro Almodóvar, Antonio Banderas encarna a Robert Ledgard, un respetable cirujano plástico que, enfermo de venganza, se dedica a crear una piel resistente a todo y se obsesiona por re-crear en la mesa de operaciones la figura de su esposa fallecida.

“Hay procesos irreversibles, caminos sin retorno, viajes solo de ida. Vera (Elena Anaya), la protagonista, recorre involuntariamente uno de esos caminos, es obligada violentamente a emprender un viaje del que no puede regresar. Una condena cuyo jurado está compuesto por una sola persona, su peor enemigo” Afirma el director Manchego.

Antonio Banderas a Hollywood de la mano de Almodóvar, de nuevo 21 años después

Se puede afirmar que Antonio Banderas comenzó su carrera cinematográfica de la mano de Almodóvar a partir de Laberinto de pasiones (1982) y trabajó por última vez con él en Átame (1989). Un año antes, con la multipremiada Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), llegó también a Hollywood cuando dicho film fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera y al Globo de Oro. Ahora, después de 21 años, y una carrera consolidada en la industria norteamericana, Pedro y Antonio se reúnen nuevamente en el rodaje de La piel que habito. 

Cuando me llamó, me pregunté por qué me querrá ahora, 21 años después. Tal vez quiere un poco de Átame, tal vez quiere algo de la locura del personaje de La ley del deseo, pero me dijo: ‘No, no, no. Si yo me estoy reinventando, tú también te vas a reinventar. Asegura Antonio Banderas.

Almodóvar cada vez más oscuro… 

Almodóvar consideró seriamente la posibilidad de realizar La piel que habito como una película muda en blanco y negro como tributo al director austriaco Fritz Lang (1890 – 1976) y al alemán Friedrich Murnau (1888 – 1931). A lo largo del rodaje remitió muchas influencias específicas como Frankestein de James Whale, Rebecca y Vertigo de Hitchcock. En la primera imagen, un plano general de Toledo, Almodovar señaló que había tratado de colocar la cámara exactamente en el mismo lugar donde, 40 años antes, Buñuel la había colocado para Tristana.

La piel que Habito basada en una obra de Thierry Jonquet: una áspera mirada matizada con una dosis de humor.

Thierry Jonquet es uno de los escritores franceses contemporáneos de novela negra. Filósofo y ergoterapeuta (método de reeducación social por la actividad física y el trabajo manual) trabajó en el centro geriátrico Dupuytren de Draveil, donde su continuo contacto con la decadencia, los recurrentes malos tratos por parte de los asistentes sanitarios y la muerte social de unos seres anónimos, lo llevaron rendirles homenaje en su obra, donde hace evidente la humillación, la muerte y el sufrimiento, sin dejar de matizar esa áspera mirada con una dosis de humor.

¡Yo quiero esa banda sonora!

El ganador de nueve Premios Goya, dos Premios de la Academia de Cine Europeo, tres Premios de la Música, además de dos candidaturas al Oscar, al BAFTA y al Globo de Oro, Alberto Iglesias, también hace parte de La Piel que habito. 

Tras el éxito conseguido en sus siete colaboraciones previas entre las que están: Los abrazos rotos (2009),Volver (2006), Mala educación (2004), Hable con ella (2002) y Todo sobre mi madre (1999), Alberto Iglesias ha creado en esta ocasión la que es su mejor obra para el cine de Almodóvar. Un apasionado, lírico y emocional viaje a través del lado más oscuro de los seres humanos.

Interpretada por The London Symphony Orchestra, el álbum incluye la partitura de la música incidental, además de canciones de Concha Buika, Trentmöller y Chris Gameau. Esta banda sonora introduce elementos electrónicos.

Sinopsis

Desde que su mujer murió incinerada en un trágico accidente automovilístico, el Dr. Robert Ledgard, cirujano plástico, se obsesiona por crear un nuevo tipo de piel con el que hubiera podido salvarla. Doce años después y aprovechando los avances de la terapia celular, finalmente consigue cultivarla en su laboratorio. Sólo un conejillo de indias y un cómplice sin escrúpulos son necesarios para violar los límites. Después de 21 años, ‘La piel que habito’ marca el regreso de Antonio Banderas con Pedro Almodóvar.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados