la_religiosa_

Buenas noticias para el cine colombiano! La religiosa de Guillaume Nicloux recibió el premio de la crítica colombiana en el 12 Festival de Cine Francés en Colombia compitiendo al lado de L’Ecume des jours (Amor índigo) de Michel Gondry, Elle s’en va (Ellas se van) de Emmanuelle Bercot, Elles (Ellas) de Malgoska Szumowska, Holy Motors de Leos Carax, La Cage dorée (Portugal mon amour) de Ruben Alves, y Renoir de Gilles Bourdos, La Religieuse (La religiosa) de Guillaume Nicloux se llevó el premio de la crítica colombiana. “Es un hermoso elogio a la valentía de quien se atreve a decir no”, aseguró el jurado.

El jurado, conformado por el libretista Fernando Gaitán (Yo soy Betty la fea), la directora de la revista Arcadia, Marianne Ponsford, y Sofía Gómez, redactora de El Tiempo casa editorial y presentadora del segmento crítico de cine del canal ET, escogieron a La Religieuse (La religiosa, 2013) como la mejor película de la competencia oficial de la 12 versión del Festival de Cine Francés en Colombia.

El evento inició el pasado 27 de septiembre con una programación que incluye, entre otras, una muestra de películas contemporáneas inéditas y un homenaje al director francés Louis Malle. La religiosa además recibirá como premio una campaña en televisión y en medios escritos para el lanzamiento comercial en el país.

La cinta, ambientada en el siglo XVIII cuenta la historia de Suzanne, quien a los 16 años es obligada por su familia a entrar a un convento donde es sometida a la arbitrariedad de la jerarquía eclesiástica: madres superiores a veces cordiales, crueles o exageradamente amables. Gracias a la fuerza de su temperamento, Suzanne logra resistir la barbarie del convento con tal de lograr su único objetivo: recobrar su libertad por los medios que sean necesarios.

La cinta, que competía junto a otras siete películas, es una adaptación de la novela homónima escrita por Denis Diderot. “Con una fotografía cuya coloratura encapsula de manera exquisita la historia misma que cuenta, con un guión y un trabajo actoral ejemplar, La Religiosa propone un drama íntimo, narrado en primerísima primera persona con cuidada austeridad, pero uno que logra convertirse en una incisiva crítica a la Iglesia Católica y al sometimiento histórico de las mujeres”, comenta el jurado, el cual también decidió entregar una Mención de Honor a la película Les Adieux a la Reine (Adiós a la reina, 2012) de Benoît Jacquot y que está protagonizada por Diane Kruger.

“Una película con un guión magnífico, una cinematografía excepcional, actuaciones impecables, y que deja tras de sí una estela de cuestionamientos sobre las veleidades de la condición humana, las clases sociales y los inquietantes caminos del amor”. Adiós a la reina cuenta la historia del momento en el que la noticia del asalto a la Bastilla llega a los oídos de la corte y los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes, abandonando el palacio, sin embargo, Sidonie Laborde, una joven lectora de la Corte dedicada en cuerpo y alma a la reina, se niega a creer en los rumores. Cree que bajo la protección de Maria Antonieta ella no sufrirá ningún daño. Lo que no sabe es que estos serán los últimos tres días que pasará al lado de su reina.

El 12 Festival de Cine Francés en Colombia culmina en Bogotá el próximo 14 de octubre y se extenderá a otras ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga entre otras.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados