‘La sirga’, la cinta colombiana galardonada en Toulouse

138 0

La película “La Sirga“, del director colombiano William Vega, una coproducción entre Colombia, Francia y México, obtuvo el Premio Cine en Construcción del festival de cine latinoamericano de Toulouse (Francia) Cinélatino.

Este primer largometraje de Vega obtiene así ayuda para los trabajos de posproducción de la cinta, así como para la promoción de la película, objetivos de la sección de este festival especializado en las producciones latinoamericanas.

La Sirga” cuenta la historia de Alicia, una mujer que, desterrada por el conflicto armado, intenta rehacer su vida en un hostal a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario.

La película de Vega ya había recibido anteriormente los premios de Taller para el Desarrollo de Proyectos Latinoamericanos de la Fundación Carolina y Casa de América (España 2009), un estímulo de Desarrollo (2008) y otro de Producción de Largometrajes (2010) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- de Colombia.

Además, recibió estímulos de Desarrollo (2009) y Coproducción (2011) del Programa Ibermedia y un estimulo de Producción del Fonds Súd Cinema (Francia, 2011).

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle, Vega se especializó en Guión para Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Espectáculo TAI de Madrid.

Hace 7 años que trabaja como director, guionista y asistente de dirección en proyectos de cine y televisión y como asistente de dirección (“El Vuelco del Cangrejo“) y ha sido docente universitario en las áreas de guión y realización.

En su primera década de vida, la sección Cine en Construcción ha contribuido a la promoción en Europa de películas como “Historias Mínimas”, del argentino Carlos Sorín, o “Histoires qui n’existen lorsqu’on se souvient”, de la brasileña Julia Murat, este año en concurso dentro de la selección oficial. Además, esta sección de Cinélatino concedió el Premio de los Distribuidores Europeos a la cinta uruguaya “Tanta Agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge.