‘La tierra y la sombra’ gana en Cannes el premio a Mejor Opera Prima

211 0

El cine colombiano esta semana ha logrado acaparar la atención de los medios por sus realizaciones, lo que no solo habla bien de la calidad de las historias que se están produciendo, sino también del gran momento de los directores colombianos como Ciro Guerra y César Augusto Acevedo.

La película ‘La tierra y la sombra’, del director colombiano César Augusto Acevedo, narra el regreso a su hogar en el valle del Cauca de un campesino que abandonó su casa años atrás y que vuelve para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como corteras de caña.

Tras recoger su premio de manos del actor estadounidense John C. Reilly, Acevedo dedicó su galardón a “todos los campesinos de Colombia que son grandes trabajadores”, y también a su familia y destacó el “inmenso honor” de recoger el premio, por el que agradeció a su equipo -especialmente al director de fotografía- y al jurado, presidido por la actriz francesa Sabine Azema.

El director explica que lo que caracteriza a esta película es que los sentimientos, muchas veces no exteriorizados, van muy por delante de la narración, que avanza despacio para permitir que los personajes indaguen en sus propias emociones.

“Desde el principio supe que no quería hacer un film que tuviera su forma en el realismo sino que apuntara más a lo poético. Los personajes no hablan tanto porque viven un encierro no solo físico, por la casa y el lugar, sino emocional”, reflexionó en una entrevista Acevedo.

Además de la Cámara de Oro en Cannes, ‘La Tierra y la Sombra’ obtuvo otros 3 galardones en la edición 67 del Festival de Cannes: El SACD (Sociedad de Autores), otorgado por un jurado compuesto por directores miembros de la Sociedad de autores de Francia que incluye un premio valorado en 4.000 euros, el France 4 Visionary Award (Premio Revelación), patrocinado por el canal público France 4 valorado también en 4.000 euros y Le Grand Rail D’Or (Premio del público), elegido por un jurado de cinéfilos de la asociación Ceux du Rail que analizan la aceptación de los espectadores, son los galardones entregados a La tierra y la sombra.

Cesar Augusto recibiendo su premio en Cannes
Cesar Augusto Acevedo recibiendo su premio en Cannes

El éxito de Acevedo se suma al de otra película colombiana, ‘El abrazo de la serpiente’, dirigida por Ciro Guerra, que consiguió el premio Art Cinema Award, el de mayor importancia dentro de la Quincena de Realizadores.

En una gran edición para el cine latinoamericano, ‘Paulina (La Patota)’, del argentino Santiago Mitre, recibió ayer el gran premio de la Semana de la Crítica, y ‘Allende mi abuelo Allende’, de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue distinguida como el mejor documental proyectado en todas las secciones del festival.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados