La vida de Facundo Cabral en película biográfica

116 0

Imanol Uribe dirigirá una película biográfica sobre el cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, después de haber tenido una vida llena de experiencias que el propio cineasta vasco considera “increíbles”.

El proyecto se inició en 2008 y Uribe pudo conocer de cerca a Cabral, cuya vida “estuvo siempre guiada por la casualidad, como él mismo contaba”, ha afirmado hoy el director en el Foro de Proyectos del Festival de Cine Español de Málaga (sur de España).

“Deberíamos haber rodado hace más de un año, y en mitad del proceso ocurrió el asesinato de Facundo al ser confundido con otra persona”, explicó Uribe, que en 2010 estuvo quince días en Buenos Aires con el cantautor, al que ha calificado como “un encantador de serpientes”.

En aquel momento tenía 72 años y estaba “muy minado de salud” al sufrir un cáncer de vejiga, “pero Facundo no podía morir en la cama habiendo llevado esa vida, debía morir de forma espectacular”.

Estaba previsto que Cabral se interpretase a sí mismo en la película, que se iniciaba con una operación de urgencia en un hospital, y su muerte hizo que el proyecto “pasase de tener unas dimensiones a convertirse en una coproducción, creció el presupuesto y había que buscar un actor internacional que diera vida a Facundo para soportar esa producción tan grande”.

Precisamente, el equipo intenta ahora cerrar el nombre del intérprete que encarnará al cantautor, del que Uribe no quiere adelantar nada, y si se decidiera dentro de los plazos previstos el rodaje podría comenzar en octubre.

“La película es compleja en el sentido de que abarca mucho y tiene muchas elipsis, desde su nacimiento como séptimo hijo de una familia”.

Al nacer, “su padre expulsó a su madre de la casa, y la madre se fue hasta la Patagonia andando con sus siete hijos, que fueron muriendo, por lo que sólo llegaron tres”.

El propio Facundo regresaría de ese viaje solo a los 12 años, “para ir a ver a un presidente que le habían dicho que daba trabajo, y en un acto de Perón y Evita se saltó el cordón policial, se acercó al coche y les pidió trabajo, y gracias a ello su madre tuvo un empleo en una escuela”, ha relatado Uribe.

Por su parte, el productor español de la cinta, Carlos Taillefer, ha explicado que el proyecto fue impulsado inicialmente por una productora colombiana que adquirió los derechos, y posteriormente se incorporaron también productoras de Argentina, España y México.

Todo el rodaje se desarrollará en Argentina, concretamente en Buenos Aires, San Luis y Mar del Plata, con algunos planos también en la Patagonia, y posteriormente en Madrid se hará el proceso de postproducción, con el montaje, la sonorización, las mezclas y la música, en la que estarán incluidas tres canciones de Cabral.

El atentado en el que resultó muerto Cabral, cometido el 9 de julio de 2011 en Guatemala, iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad.

Fuente: Laprensa