Festival de cine frances
En Colombia el cine francés goza de una gran acogida dentro del público, gracias a ello, en la cartelera nacional es frecuente ver una buena cantidad de títulos de excelentes películas con sabor a vino, queso, pero sobre todo a buen cine.

El 12 Festival de Cine Francés se llevará a cabo del 27 de septiembre al 13 de octubre en Bogotá, del 11 al 24 de octubre en Medellín, del 18 al 27 de octubre en Cali, del 25 al 31 en Barranquilla y del 18 al 24 del mismo mes en Bucaramanga. Además, del 27 de septiembre al 27 de octubre, podrá verse en las Alianzas Francesas y diferentes organizaciones de Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

Películas nominadas a los Premios César (los premios del cine francés), galas de apertura y cierre en los festivales más importantes del mundo y ganadoras del Festival de Cannes, así como trabajos de alto nivel cinematográfico que han logrado los favores de la crítica y el público, además de múltiples premios y estatuillas, son los que hacen parte de esta selección.

Tout ce qui brille / Todo lo que brilla – Géraldine Nakache, Hervé Mimran
2010

Ely y Lila son como hermanas: se conocen desde niñas, se cuentan todo y sueñan juntas con cambiar de vida. Ambas viven en un barrio en la periferia de París, pero eso ya no es suficiente para ellas. A base de mentiras, pequeñas primero, mayores después, hacen lo imposible por penetrar en un mundo que no es el suyo y en el que todo parece ser posible.

Les Bien-aimés / Los bien amados – Christophe Honoré – 2011

Del París de los sesenta al Londres de los años 2000, Madeleine y luego su hija Véra van y vienen en torno a los hombres que aman. Pero, no en todas las épocas es posible vivir el amor con ligereza. Madeleine y Véra intentarán desafiar los arquetipos de las mujeres del siglo XX.

Copie conforme / Copia certificada – Abbas Kiarostami
2010

La Toscana italiana es el escenario del encuentro entre un aclamado escritor inglés que defiende el valor de la copia frente al original y una galerista francesa que resulta ser una de sus lectoras. A través de sus charlas sobre la vida y el arte van conformando una historia de amor (puede que sean dos desconocidos que juegan a hacerse pasar por un matrimonio o quizá se trate de un matrimonio que juega a hacerse pasar por dos desconocidos). Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera.

Entre nos mains / En nuestras manos – Mariana Otéro
2010

Ante la quiebra de la empresa de lencería en que trabajan, los trabajadores deciden seguir con el negocio formando una cooperativa. Es así como entre ropa interior se plantean cuestiones fundamentales, económicas y sociales. Una aventura colectiva para descubrir una nueva libertad.

L’Exercice de l’Etat / El ejercicio del poder – Pierre Schoeller
2011

El Ministro de Transporte, Bertrand Saint-Jean es despertado en plena noche por su secretario personal. Un autobús ha caído por un barranco. Se dirige hacia allí, no tiene otra opción. Así comienza la odisea de un hombre de Estado en un mundo cada vez más complejo y hostil. Velocidad, luchas de poder, caos, crisis económica. Todo se encadena y entrechoca. Una emergencia sigue a otra. ¿Qué sacrificios están dispuestos a aceptar los hombres? ¿Cuánto durarán en un Estado que devora a aquellos que le sirven?

Les Hommes libres / Los hombres libres – Ismaël Ferroukhi
2011

En el París de la Segunda Guerra Mundial, un inmigrante argelino se siente motivado para enlistarse en la resistencia por la inesperada amistad que desarrolla con un hombre judío.

White Material / Una mujer en África – Claire Denis
2010

En un conflictivo país del corazón de África vive María, una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes.

Le Nom des gens / El significado del amor – Michel Leclerc
2010

La joven extrovertida Baya Benmahmoud vive según el clásico lema: “Haz el amor y no la guerra”. Con el fin de convertirlos en su causa, dormirá con sus enemigos políticos, lo que implica una gran cantidad de hombres conservadores. Por ahora ha logrado buenos resultados hasta que conoce a Arthur Martin, de unos cuarenta años, judío y medio científico. Unidos por historias familiares trágicas, (la guerra de Argelia y el Holocausto de Vichy), la pareja se enamora. El director satiriza temas urticantes como las relaciones entre árabes e israelíes, el antisemitismo, la inmigración y la identidad racial y cultural.

Tomboy / Tomboy – Céline Sciamma
2011

Laure, una niña de 10 años, se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí, hace nuevos amigos y el verano transcurre entre juegos y risas. Sin embargo Laure tiene un secreto, se hace pasar por un chico, Michael. Lisa, una chica del grupo se enamora de ella creyendo que es Michael, lo que dará pie a situaciones comprometedoras. ¿Durante cuánto tiempo podrá Laure hacer creer a los demás que es Michael? ¿Cuáles serán las consecuencias cuando se descubra su engaño?

Tous au Larzac / Todos al Larzac – Christian Rouaud
2011

Un día de octubre de 1971, Michel Debré, Ministro de la Defensa, toma, sin concertación previa, la decisión de ampliar el campo militar del Larzac de 3.000 a 14.000 hectáreas. Desde su oficina en París declara: «Escogimos el Larzac, es un país desheredado», provocando así una ola unánime de protestas en Aveyron. Los campesinos se movilizan y hacen un juramento: nunca renunciarán a sus tierras. En el enfrentamiento cotidiano con el ejército y las fuerzas del orden despliegan una enorme creatividad para hacer oír sus voces. Es el comienzo de una increíble lucha que durará diez años, hasta las elecciones presidenciales de mayo de 1981.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados