Mañana martes 4 de diciembre, da inicio en la Habana, Cuba; el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano un cubano que llegó al país hace 15 años, representará a Colombia en la convocatoria de cortometraje.

Lilo Vilaplana salió de Cuba rumbo a Colombia, luego de ser encerrado en dos ocasiones por las fuerzas del poder de la isla y de haber sido amenazado de que si no dejaba de hablar y escribir contra el régimen, iría a parar al mar y se diría que intentaba escapar en un bote y se había ahogado.

Llego a Colombia en busca de refugio y oportunidades y se enamoro del país, su gente y encontró nuevas oportunidades laborales y familiares. A su llegada empezó a trabajar en Tv Cine, y de ahí empezó a dictar clases de teatro, pasión con la que nació y que había desarrollado en la isla, junto a la televisión.

Hoy Colombia lo reconoce por ser uno de los grandes directores y sus trabajos han traspasado las fronteras llegando a mercados norteamericanos y europeos. Se autodefine como “Un soñador de pelo largo”, que encontró en Colombia un país que lo acogió y que hoy quiere como su segunda patria.

Su carrera como director la inició en el año 1983 cuando estudiaba teatro y a la par iba dirigiendo y “sin darme cuenta fui ganando premios en distintos festivales y luego a los veintidós años incursioné en la televisión”.

En nuestro país ha sido director de grandes series y telenovelas, las que han sido líderes en los canales del país. Entre ellas están: Tabú, Retratos, Por Amor, Zona Rosa, Sin Retorno, Siguiendo el Rastro, El Pasado no Perdona, La Dama de Troya, Tiempo Final 3, La Mariposa, La Traicionera, El Capo 1 y 2, esta última se ve en Colombia, Estaos Unidos y Europa, donde ha sido bien recibida.

También exploró su faceta de escritor y lanzó en Colombia, República Dominicana y España el libro de cuentos “Un cubano cuenta”. Uno de los hechos que lo tiene más feliz en este momento, es la participación en el Festival Internacional de Cine de la Habana con el cortometraje Agrypnia.

“Siendo yo cubano, participo representando a Colombia en este festival que se realiza en mi país. Es una felicidad grande que haya sido seleccionado”, afirma Vilaplana. El Festival se lleva a cabo del 4 al 14 de diciembre de 2012.

Esta semana en el Canal Mundo Fox de los Estados Unidos termina, con un índice alto de televidentes y seguidores, la segunda temporada de El Capo y da inicio a La Mariposa, dos producciones dirigidas por Vilaplana.

Qué es Agrypnia

Un cortometraje que te dejará sin aliento

Sentir que vives, pero a la vez que estás muerto es una sensación que muy pocos podrían concebir o vivir en determinados momentos de la vida. Que soñaste algo pero que al despertar es una realidad, que te enfrenta, te persigue, te asusta y te vuelve loco.

Agrypnia, es un cortometraje en el que se evidencia un significado abrupto de lo que es vivir, pero a la vez morir. Con la producción general de Irasema Otero; escrito y dirigido por Lilo Vilaplana, el exitoso director y escritor cubano, quienes nos presentan una especie de “jamais vu” (lo contrario de Déjà vu), en este corto protagonizado por Rafael Lahera, en el que los diálogos son suprimidos y dan paso a 10 minutos de incertidumbre, zozobra y una expectativa que no termina… ni con el fin del mismo.

¿Puedes despertarte en medio de un sueño, recorrer tu casa y encontrar que esa pesadilla se ha vuelto realidad?, pero también ver que tu cuerpo yace muerto en el lugar que lo viste en el sueño. “El trabajo lo hice en mi casa con la ayuda de amigos, fue algo que pensamos alguna vez y que afortunadamente se dio”, es un trabajo que espero que muy pronto se vea en Colombia porque está muy bien logrado” agrega Vilaplana.

Fuente: YRcomunicaciones

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados