Encuentros Cartagena 2014

Desde hace 9 años Encuentros Cartagena viene posicionándose como un espacio de formación y promoción del cine local en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-

El Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia realizan desde hace nueve años Encuentros Cartagena, un espacio que se ha convertido en una ventana de formación y promoción cinematográfica en Colombia a la que acuden profesionales del sector de todas partes del mundo.

Como cada año, expertos de la industria cinematográfica son invitados a hacer parte de Encuentros Cartagena, con la finalidad de establecer vínculos entre Colombia y otros países del mundo. Este año se contará con la presencia de Carlo Chatrian, director del Festival de Cine de Locarno; Ally Derks, directora del International Documentary Film Festival Amsterdam – IDFA, uno de los festivales de cine documental más importante del mundo; Jin Park, representante para Latinoamérica del Festival de Cine de Busán en Corea; Savina Neiroti de Torino LAB, laboratorio que respalda el talento en desarrollo de proyectos cinematográficos y en el área de escritura de guion; o el abogado y también productor neoyorkino, Jonathan Gray, de Gray Krauss Stratford des Rochers LLP, quien ha enfocado su experiencia en la asesoría de producciones independientes, entre otros muchos.

Una de las novedades de Encuentros Cartagena 2014, será el Encuentro de Productores Francia – Colombia que reunirá representantes de ambos países para dar a conocer la renovación del acuerdo de coproducción que se firmó en mayo de 2013 durante el Festival de Cannes. La reconocida productora y gestora de festivales y eventos cinematográficos Marie-Pierre Maciá de MPM y Laetitia González, la cabeza de Films du poisson, serán participes de este encuentro, así como un representante del Centre National du Cinéma et de l’ImageAnimée, CNC, de Francia.

Así mismo, este año se hará el lanzamiento de “Expreso Sur, una fiesta de culturas”, serie documental sobre las fiestas tradicionales de Sur América que impulsada por la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR. Este es un proyecto de integración cultural que reúne el trabajo de productores audiovisuales en ocho países de la región, para crear una plataforma sin precedentes que colecciona las expresiones vivas de nuestras culturas. En 48 capítulos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, han puesto de manifiesto un ejemplo de su riqueza cultural a través de la creatividad artística, recogiendo en el lenguaje audiovisual, la belleza y el caudal de sus expresiones culturales.

Colombia, como líder del proyecto Expreso Sur, una fiesta de culturas, presenta esta iniciativa como una exitosa experiencia de cooperación entre los Ministerios de Cultura y las televisiones públicas de los países de la región, basada en el intercambio de contenidos, la realización de coproducciones y el ejercicio de procesos de formación que ponen en práctica estrategias conjuntas de generación y difusión de contenidos.

Además, Encuentros Cartagena contará con sus ya tradicionales programas y talleres. El IX Encuentro Internacional de Productores, encargado del fortalecimiento de 16 proyectos de largometraje de ficción que aún están en etapa de desarrollo, y donde el mejor proyecto recibirá una acreditación para asistir al Producers Network del Marche du Films del Festival de Cannes y automáticamente hará parte de las secciones de industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El V Taller Documental, donde 10 proyectos colombianos recibirán asesoría en la elaboración y estrategia de mercadeo de su proyecto; a la sesión de pitch de este taller asistirán profesionales como Ryan Harrington, director del área documental del Tribeca Film Institute.

La III edición del Taller de Festivales de Cine, que brindará a los participantes elementos claves de gestión de desarrollo a través de los talleres de Crowfunding y Fundrising. Y el VIII Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico donde se trabajará la crítica de películas que hacen parte de la programación del FICCI y el cubrimiento periodístico del evento.

Otros links relacionados