loshongos

Los Hongos la nueva película de Oscar Ruiz Navia recibió estímulo del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín

La producción colombiana es uno de los seis proyectos latinoamericanos beneficiados con estímulos de este fondo creado hace 9 años. La película llegará a las salas de cine en Colombia a mediados de 2014.

La nueva cinta del caleño Oscar Ruíz Navia (El vuelco del cangrejo, 2010), LOS HONGOS, producida por Diana Bustamante (Burning Blue) y Gerylee Polanco (Contravía Films), fue seleccionada por el World Cinema Fund para recibir uno de los 8 estímulos entregados el pasado 19 de noviembre. La institución creada por el Festival de Cine de Berlín entregó este año 164,357.50 euros ($ 426’552.133) a ocho proyectos, seis de ellos latinoamericanos y los dos restantes provenientes de Egipto. El largometraje producido por Burning Blue & Contravía Films, que actualmente se encuentra en post producción y que será estrenado en el 2014 recibió un estímulo de 30.000 euros ($77’858.108) para producción, compitiendo con 121 proyectos de 43 países.

“Estoy muy contento con este estímulo porque es una motivación más para seguir terminando la película y motivado para lo que viene el próximo año. Estoy muy agradecido con el World Cinema Fund por el apoyo que le está brindando al proyecto, ya que esta institución ha premiado películas muy interesantes y de alta calidad, y que ante todo tienen un alto impacto en el circuito cinematográfico del mundo. Esperamos que el público también nos apoye cuando este en las salas de cine”, asegura Oscar Ruíz Navia.

El World Cinema Fund es una institución creada por El Festival de Cine de Berlín, la Fundación Cultural del Gobierno federal alemán y el Instituto Goethe que funciona desde el 2004 otorgando estímulos a proyectos cinematográficos creados por nuevos cineastas de América Latina, África, Medio Oriente y Asia. Desde su creación El World Cinema Fund ha premiado a 119 proyectos elegidos de 2.135 propuestas enviados desde diferentes partes del mundo.

El largometraje escrito por Oscar Ruíz Navia y Cesar Augusto Acevedo (La tierra y la sombra), ha sido acreedor de otros estímulos en Colombia y diferentes partes del mundo entre los que se encuentran: Escritura de Guión (2010) y Producción de Largometrajes (2011) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. Así mismo, fue ganador del programa Ibermedia en la modalidad de Desarrollo (2011); así como del 4º Torino Film Lab (2011), actividad con la que el Festival de Cine de Turín, busca apoyar a los nuevos talentos cinematográficos de todo el mundo; del Buenos Aires Lab (2011) y fue seleccionada para participar en La Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes (2010). En 2013 fue uno de los proyectos latinoamericanos que ganaron la convocatoria de The Global Film Initiative (GFI), el fondo estadounidense de apoyo financiero a nuevos realizadores de África, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente.

OTROS GANADORES DEL WCF

El fondo financiará también a los proyectos Benjamín o el Planetario del director cubano Carlos Machado Quintela, el documental Ejercicios de la Memoria de la paraguaya Paz Encina, Te Prometo Anarquía del guatemalteco Julio Hernández Cordón. Las cintas Carne de Perro del director chileno Fernando Guzzoni y Workers del mexicano José Luís Valle recibieron estímulos para financiar su distribución de sus respectivas películas. Los proyectos egipcios que recibieron estímulos del fondo son el documental In the Last Days of the City de Tamer El Said, y Coming Forth by Day de Hala Lofty.

 

Otros links relacionados