Martina García y Alejandra Borrero llegan con sus voces al cine animado

285 0

Alejandra Borrero, Martina García

Después de recorrer importantes festivales de cine en el mundo, llega a las salas de cine en Colombia este 1 de noviembre, la cinta animada ANINA, una divertida historia en la que la imaginación, la ingenuidad y la fantasía son los protagonistas. La película dirigida por el uruguayo Alfredo Soderguit contará para su estreno en el país con las voces de las reconocidas actrices Martina García (Operación E, 2012; Perder es cuestión de método, 2004) y Alejandra Borrero, directora de Casa Ensamble y reconocida por su larga trayectoria en el teatro, la televisión y el cine. El director colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza (Chocó, 2012; Perro como perro, 2008), quien es productor de la cinta, también se dejó seducir por la historia de esta niña capicúa y prestará su voz interpretando a un singular presidente.

ANINA narra la historia de una niña de 10 años que vive atormentada por su nombre y dos apellidos palíndromos (palabras que se leen igual de ida y vuelta, o de adelante para atrás) y debido a ello se ve involucrada entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas.

Martina García es la maestra Aurora

Una de esas maestras cariñosas es Aurora, una mujer dulce, sencilla, buena y ante todo preocupada por el bienestar de todos sus alumnos, quien es admirada profundamente por Anina. Esta tierna maestra es interpretada por la actriz de cine y televisión Martina García, quien hizo su entrada al cine en la cinta Perder es cuestión de método (2004) del director Sergio Cabrera. Entre sus filmografía se encuentran cintas como Satanás (2007) y La cara oculta (2011) de Andrés Baiz, Amar a morir (2009) del mexicano Fernando Lebrija, Rabia (2009) del ecuatoriano Sebastián Cordero, Biutiful (2010) del mexicano Alejandro González Iñarritú, y Operación E (2012) del español Miguel Courtois.

Alejandra Borrero como la Directora

Un día Anina tiene una pelea con su compañera Yisel, en el patio de la escuela y ambas son llevadas a la dirección. La directora de la escuela, interpretada por Alejandra Borrero, como castigo les da dos sobres que no deben abrir durante una semana. En este periodo, Anina además de reflexionar sobre su culpa y luchar contra la ansiedad de abrir el sobre, también experimenta un cambio y un crecimiento personal.

Alejandra Borrero ha participado en los largometrajes Póker (2009) de Juan Sebastián Valencia, Del amor y otros demonios (2009) de la costarricense Hilda Hidalgo, El amor en los tiempos del cólera (2007) del estadounidense Mike Newell, Rosario Tijeras (2005) del mexicano Emilio Mallé, Bolívar soy yo (2001) de Jorge Alí Triana, entre otras. En televisión es recordada principalmente por su papel en la telenovela Café: Con aroma de mujer.

com002_img2

Jhonny Hendrix Hinestroza es el Presidente de la OINF

La OINF es la Organización Internacional de los Nombres Feos, y Jhonny Hendrix Hinestroza, quien también es productor de la película, decidió participar en esta divertida historia interpretando a su presidente, un personaje creado por la imaginación de Anina.

Hendrix es director, guionista y productor de Chocó (2012), película que tuvo su premier mundial en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín 2012, recibió el Premio del Público y fue la película inaugural en el 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.

La Cooproducción Colombo Uruguaya

Esta cinta animada es una coproducción entre Palermo Estudio, Rain Dogs Cine y Antorcha Films (Colombia) encabezada por Jhonny Hendrix Hinestroza y es basada en el libro de Sergio López Suárez, Anina Yatay Salas, el cual fue ilustrado por Soderguit, director de la película.

La pequeña ANINA ha recorrido el mundo y es amada por la crítica. Inició su viaje en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 2013 visitó el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) donde se llevó los premios a Mejor Película y Mejor Dirección, estuvo en Argentina donde obtuvo el Premio del Público en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), al igual que en Brasil obtuvo el mismo galardón en la categoría de Mejor Largometraje Infantil en Anima Mundi. Recientemente pisó suelo español en la edición número 61 del Festival de San Sebastián. Del 03 al 12 de octubre, viajará hasta el continente asiático participando el Festival Internacional de Cine de Busán y casi simultáneamente, del 09 al 20 de octubre, viajará a conquistar a los británicos en el Festival de Cine de Londres –BFI London Film Festival-.