La tercera película de Rubén Mendoza ‘Memorias del Calavero’, llega a las salas de cine del país este 6 de noviembre y es seleccionada en el Festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana.

Memorias del Calavero

Esta película estaba hecha pareciendo que no iba a ser vista por nadie. Era como una fiesta privada para celebrar la amistad y la vida del Cucho. Cuando la vio la mamá del director en Cinecolor Bogotá, terminó, por primera vez en su vida y literalmente, en la clínica a los pocos minutos de salir. Jamás se pensó que llegara a una pantalla pública. Sin embargo, la seleccionó el Festival Internacional de Cartagena de Indias, tuvo algunos premios de posproducción y hoy contra cualquier apuesta, contra todo pronóstico, el Festival del nuevo cine Latinoamericano de la Habana, anunció que Memorias del Calavero hace parte de su Selección Oficial, en la sección Vanguardia. El Cucho que no aparece, empieza a dejar su cara esparcida por el mundo, esa es “la fuerza de un inútil”, como describe Ruben Mendoza al espíritu de la película.

Memorias del Calavero, narra el que El Cucho cree que es su último viaje, a su tierra natal, donde desde la autoridad hasta los más bajos delincuentes lo esperan para ajustar cuentas de un horrible secreto que, según él, no le pertenece y que ahora quiere compartir con las cámaras. Mientras anda y desanda los maravillosos laberintos de cañones, ríos, prostíbulos y hoteles, muestra los tatuajes que le dejaron en su alma los 35 años de vida en la calle, de desarraigo, de indigencia, de rebeldía, de libertad. Se va rodeado con muchos, pero no sabe que será un viaje al corazón de la soledad y al silencio.

Esta película surge de la virogosa amistad que surgió entre El Cucho y Mendoza en el rodaje de La sociedad del semáforo. El Cucho interpretó a “Cienfuegos”, y pasó directamente de las calles a la pantalla y de allí de nuevo intermitentemente a la calle, por su infinito apego al desastre. La amistad llena de confianza y de secretos, terminó de sellarse con un viaje que hicieron 10 de las personas que trabajaron en La sociedad del semáforo, incluidos el Cucho y Rubén, en cuanto terminó el rodaje de esa película. Una ruta delirante como la propia cinta que los unió. Un viaje inolvidable que marcaría los pasos y la ruta de la película.

El largometraje que se presentará en las salas de cine en Colombia es producido por de Día Fragma Fábrica de Películas, que ha producido más de 15 largometrajes seleccionados alrededor del mundo, entre las que se encuentran la opera prima de Franco Lolli, Gente de Bien y en los largometrajes Mateo de María Gamboa y Tierra en la Lengua de Rubén Mendoza, coproducida por Alto de la Luna – Cine (Colombia) y CineSud – Francia, y tuvo el apoyo de S&P SAS

Rubén Mendoza. Representante de la cámara. Nació en 1980. Rodó La Cerca, El corazón de la mancha, el reino animal, La casa por la ventana entre más de 8 cortometrajes, como guionista y director. Ha sido editor de las dos últimas películas de Luis Ospina, La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo y Un tigre de papel. Luis Ospina a su vez colaboró en el montaje de La sociedad del semáforo, su primer largometraje. Sus cortometrajes y largometrajes (también Tierra en la lengua) han sido seleccionados en más de 50 festivales alrededor del mundo, premiados en muchos de estos, y ha ganado los más importantes fondos de la caridad cinematográfica internacional.

LA MÚSICA DE MEMORIAS DEL CALAVERO
La cinta rodada en hermosos paisajes de Boyacá y Santander cuenta además con la participación del reconocido cantante y compositor de Piedecuesta, Edson Velandía (Velandía y la Tigra), tanto en la música como delante de las cámaras, dando otro paso en la vieja colaboración entre él y Rubén Mendoza, pues fue Velandia quien compuso y grabó la música de La sociedad del semáforo y del cortometraje El corazón de la mancha, así como las canciones que salen del radio en Tierra en la lengua. Rubén a su vez ha hecho más de 15 videoclips para Velandia, y El Cucho es protagonista de uno que el propio Velandia realizó (Ella me dejó todo corrido).

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados