México y Colombia dominan la selección de la madrileña Semana de Cine Iberoamericano

155 0

Serán diez los largometrajes iberoamericanos que competirán en la próxima décima edición de la Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde, a celebrarse en un multicine de este barrio madrileño del 7 al 12 de junio, con Colombia y México como países más representados. El primero con las películas “El arriero” y “La sangre y la lluvia”, además de coproductor de “Contracorriente”, y el segundo, con “Amor en fin” y “Viaje redondo”. El actor vasco Xabier Elorriaga recibirá un premio de honor y se reconocerá a la cinematografía mexicana en el año del Bicentenario.

La lista de los largometrajes en competición oficial es la siguiente:

* “Amor en fin”, de Salvador Aguirre. México
* “El arriero”, de Guillermo Calle. Colombia-España
* “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León. Perú-Colombia
* “Gestación”, de Esteban Ramírez. Costa Rica
* “Impulso”, de Mateo Herrera. Ecuador
* “La mosca en la ceniza”, de Gabriela David. Argentina
* “El regalo, los maravillosos años que nos quedan por vivir”, de Cristian Galaz y Andrea Ugalde. Chile
* “La sangre y la lluvia”, de Jorge Navas. Colombia
* “Un €uro 3,60 lei”, de Carlos Iglesias. España
* “Viaje redondo”, de Gerardo Tort. México

Este año la cinematografía invitada será la mexicana, una de las más pujantes del mundo, con realizadores de la talla de Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu. En Casa de América se celebrará una mesa redonda con el título “Cine mexicano, alta calidad”; además, se entregará un Premio Especial a la cinematografía mexicana.

El premio de honor de esta edición se entregará al actor vasco Xabier Elorriaga, que ha participado en títulos como como “Tata mía” (José Luis Borau, 1986), “Tesis” (Alejandro Amenabar, 1996), “Pasos de baile” (John Malkovich, 2002) o la recién estrenada “Rabia” (Sebastián Cordero, 2010), flamante ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Málaga.

La X Semana de de Cine Iberoamericano tendrá como principal sede los cines Ábaco Cinebox del centro comercial Los Ángeles y la actividades paralelas en el Centro Cultural Santa Petronila de Villaverde. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Está organizada por la Junta de Distrito de Villaverde y cuenta con la colaboración de Casa de América y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Fuente: Noticine