La película “Amour”, del cineasta germano-austríaco Michael Haneke, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, mientras que el mexicano Carlos Reygadas fue distinguido como mejor director por “Post tenebras lux”, al concluir la 65ª edición del certamen francés.

En su tarea como maestra de ceremonias la actriz Bérénice Bejo se unió a Audrey Tautou y Adrien Brody en el escenario del Grand Théâtre Lumière para entregar la Palma de Oro a la mejor de las 22 películas en competición.

El Gran Premio fue para “Reality”, de Matteo Garrone, el Premio del Jurado para Ken Loach por ”The Angel`s Share”, mientras que los de actor y actriz fueron para Mads Mikkelsen por el drama “Jagten”, de Thomas Vinterberg y ex aequo para Cristina Flutur y Cosmina Stratan, las dos de la rumana “Dupä Dealuri” (“Detrás de las colinas”), de Cristian Mungiu.

“Detrás de las colinas”, de Mungiu también recibió el lauro a mejor guión, convirtiéndose así en la única con dos reconocimientos del jurado de la sección oficial, que también reconoció con una Palma de Oro al corto “Sessiz-be Deng” (“Silente”), de Rezan Yesilbas.

La Cámara de Oro, fue para la estadounidense “Beast of the Southern Wild”, de Benh Zeitlin, presentada en la sección Una cierta mirada, sección en que resultó ganadora la mexicana “Después de Lucía”, de Michel Franco.

El resto de los lauros de Una cierta mirada fueron para la francesa “Le grand soir”, de Benoit Delepine y Gustave Kerver, que se llevó el Premio Especial del Jurado, Suzanne Clement, de de la canadiense “Laurence Anyways” y Emilie Dequenne, de la belga “A perdre la raison”, ex aequo el de mejor actriz.

El jurado entregó una distinción especial a “Djeca” (“Niño de Sarajevo”), de Aida Begic, mientras que en Cinefondation los premios fueron, primero para la rusa “Doroga Na”, de Taisia Igumentseva, segundo para la estadounidense “Abigail”, de Matthew James Reilly y la coproduccón entre Cuba y Perú “Los anfitriones”, de Miguel Angel Moulet.

Lista completa de premiados en la 65 edición del Festival de Cine de Cannes

– Palma de Oro a la mejor película: “Amour”, de Michael Haneke.

– Premio del jurado: “The angel”s share”, de Ken Loach.

– Premio al mejor director: Carlos Reygadas, por “Post Tenebras Lux”.

– Premio de interpretación femenina: Cristina Flutur y Cosmina Straton por “Beyond the hills”.

– Premio de interpretación masculina: Mads Mikkelsen, por “The hunt”.

– Premio al mejor guión: Cristian Mungiu por “Beyond the hills”.

– Cámara de Oro al mejor debut: “Beasts of the southern wild”, de Benh Zeitlin.

– Palma de Oro al mejor cortometraje: “Silent”, de L. Rezan Yesilbas (Turquía)

– Premio Vulcain al mérito técnico: Charlotte Bruus Christensen, por “The hunt”.

– Premio “Una cierta mirada”: “Después de Lucía”, de Michel Franco.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados