Veinte largometrajes y cuarenta cortos forman parte de la Muestra de Cine Español, que se realizará en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín, hasta el 23 de agosto.

‘Cuando llegué a Bogotá, hace casi un año, me sorprendió que no se viera cine español en las pantallas’, recuerda Juan Duarte, consejero cultural de la Embajada de España en Colombia.

Por ese motivo, emprendió una campaña con exhibidores y distribuidores para mostrar parte de la cinematografía de su país durante un periodo breve y en lugares específicos.

La muestra se divide en cuatro apartados: premieres, nuevos formatos, retrospectiva y temática, que en este caso es cine de terror y fantástico, muy similar al que se proyecta en el festival español de Sitges, uno de los más populares de estos géneros en el mundo.

‘Es una muestra muy diversa porque, además de los estrenos comerciales, incluye algunas proyecciones gratuitas y la inclusión de varios cortos en la programación. Tenemos una sección específica dedicada a esos trabajos, muchos de ellos premiados en festivales como el de Huesca’, relata Duarte.

Durante un mes, se exhibirán películas que no se estrenaron en salas comerciales del país, entre ellas Chico & Rita, de Fernando Trueba, nominada al Óscar como mejor animación este año, y la multipremiada Pa negre , ganadora de varios Goya (galardones que se entregan a lo mejor del cine español).

También habrá títulos conocidos, como (Rec) , de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Celda 211 , de Daniel Monzón, y Camino, de Javier Fesser.

Durante la muestra se preestrenará No habrá paz para los malvados y debutará La voz dormida, que se estrena hoy en la cartelera.

Las proyecciones se realizarán en Bogotá (del 26 de julio al 2 de agosto), en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Cinemateca Distrital, Centro Ático de la Universidad Javeriana -estos tres lugares con entrada libre-, Cine Colombia Avenida Chile, Cinemanía y Cinema Paraíso.

En Cartagena (agosto 1 al 9) serán en el Centro de Formación de la Cooperación Española; en Medellín (agosto 17 al 23), en el Centro Colombo Americano -en ambas ciudades, la entrada es gratuita-, y en Barranquilla (agosto 10 al 16), en la Cinemateca del Caribe.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados