15a. Muestra Internacional Documental de Bogotá
Un balance de 50 mil espectadores, la exhibición de 1074 documentales y la participación de 65 directores extranjeros, son algunas de las cifras que reflejan la travesía de la Muestra Internacional Documental durante sus 15 años, consolidándose como la vitrina nacional más importante del género en Colombia y como una de las más prestigiosas en América Latina.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2013, el público capitalino disfrutará de la decimoquinta entrega de la Muestra 15MIDBOG, con la presentación de alrededor de 40 documentales nacionales e internacionales; cuatro de ellos, recientes producciones del cine documental que han sido galardonadas en el mundo.

Andres Veiel, uno de los directores alemanes más célebres en la actualidad, con más de 40 premios; Christian Frei, realizador y productor independiente suizo, nominado al Oscar de la Academia;

Eugenia Montiel Pagés, productora mexicana de cine y Nicolas Azalbert, de Francia, crítico de cine en la famosa publicación ‘Cahiers du Cinéma’ y director; son algunos de los invitados internacionales al evento académico de la Muestra ‘Ver para creer’.

Más de la MID en Bogotá
El circuito central de la 15MIDBOG comprende salas como la Cinemateca Distrital, la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Arte del Banco de la Republica, el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio, la Alianza Francesa Sede Chicó, el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional y el Teatro México y la Sala Fundadores de la Universidad Central.

Por su parte, a través de 15 organizaciones culturales de Bogotá y en un esfuerzo por promover la inclusión y la descentralización de los escenarios, la 15MIDBOG realiza el circuito Muestra en tu localidad, con el que se llegará a las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Suba, Teusaquillo y Usaquén. El acceso a todas las salas es completamente gratuito.

La MID en Colombia

A partir del 1 de noviembre de 2013 y hasta el 20 de marzo de 2014, la Muestra Internacional Documental recorrerá 20 departamentos: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, en donde 28 puntos del territorio colombiano, entre ciudades y municipios, disfrutarán de lo mejor del cine documental del mundo, gracias al apoyo de organizaciones públicas y culturales.

Acerca de la Muestra Internacional Documental

Producto de su calidad, la MID fue galardonada con el Premio Jan Vrijman Fund de Holanda en 2007. Así mismo, el Departamento de Estado de los EE.UU., la benefició con becas en los años 2009 y 2010.

Cada año, la Muestra Internacional Documental es organizada por la Asociación Colombiana de Documentalistas, Alados Colombia en asocio con el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, Idartes y la Cinemateca Distrital -Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes-.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados