Once películas inolvidables en la Sección de ‘Clasicos’ del Festival de Cine Francés

223 0

Por primera vez, el festival dedica un ciclo de clásicos restaurados y digitalizados a 2K para que el público asistente pueda apreciar algunas de las obras más emblemáticas de directores tan destacados y renombrados como François Truffaut, Jean Renoir, Max Ophüls, Robert Bresson, Jean-Luc Godard, Jean Vigo, Georges Franju, Maurice Pialat, haciendo énfasis en la obra del primero de estos grandes cineastas.

Brigitte Bardot en EL DESPRECIO de Jean-Luc Godard
Brigitte Bardot en EL DESPRECIO de Jean-Luc Godard

El gran protagonista de este ciclo de Clásicos, es François Truffaut, cuya gran parte de su filmografía está marcada por una infancia y una adolescencia difíciles, que reflejó fielmente en su primer largometraje, Les 400 coups (1959), el cual es uno de los primeros ejemplos acabados de la llamada Nouvelle Vague, y le valió el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes de ese año. Bajo la protección del influyente teórico y crítico de cine André Bazin, se inició en el medio a través de la crítica en las publicaciones Cahiers du Cinéma y Arts. Su artículo “Una cierta tendencia del cine francés” (1954), levantó una gran polémica por la crítica hacia el estamento cinematográfico de su país y a raíz del mismo, se planteó el salto a la dirección cinematográfica con el propósito de abrir una nueva vía de expresión, más realista y libre de los defectos y concesiones que él denunciaba, como el culto a las estrellas.

Junto a Los 400 golpes, se presentarán otros tres títulos de Truffaut, que estarán acompañados de las películas de Maurice Pialat, ganador de la Palma de Oro, cuya búsqueda cinematográfica se centra en “lo vívido” concediendo mayor importancia a la emoción de cada escena que a la coherencia de la historia; Georges Franju, cuyos inicios como documentalista aportaron grandes títulos a la historia del género y en la ficción, se demuestra una búsqueda por la inefable poesía de las cosas a través de su cámara; Jean Renoir y Jean-Luc Godard dos de los grandes nombres del cine francés y mundial; el memorable Jean Vigo, que en solo 29 años de vida, dejó cuatro destacados títulos a la historia del séptimo arte; el siempre exiliado Max Ophüls; y el ganador en Cannes, Robert Bresson, querido por la crítica y el público.

La edición número XIII del Festival de Cine Francés en Colombia se llevará a cabo en 20 ciudades, iniciando del 25 de septiembre al 8 de octubre en Bogotá, del 2 al 15 de octubre en Medellín, del 9 al 15 de octubre en Cali y Bucaramanga, del 8 al 15 de octubre en Barranquilla, del 16 al 22 de octubre en Cartagena, y del 24 al 30 de octubre en Armenia, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Chía, Fusagasugá y Madrid (Cundinamarca).

 

 Les 400 Coups / Los 400 golpes François Truffaut 1959  Les 400 Coups / Los 400 golpes
  François Truffaut
  1959

A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a  afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo  que este le había impuesto, decide hacer “novillos” junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre  en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a  poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.

 

 

 

 

Le Dernier Métro / El último metro François Truffaut 1980Le Dernier Métro / El último metro
François Truffaut
1980

En el Paris ocupado por los nazis, un grupo de teatro intenta montar una obra. El director es un judío de origen alemán que parece haber huido, aunque en realidad se esconde en el sótano de un teatro de Montmartre. Al enterarse de que la Gestapo lo busca, y antes de desaparecer, deja una obra con todas las indicaciones necesarias para su puesta en escena.

 

 

 

 

Le Dernier Métro / El último metro François Truffaut 1980  Jules et Jim
  François Truffaut
  1961

Dos artistas, el austriaco Jules y el francés Jim, están enamorados de la misma mujer, Catherine, desde    hace 20 años. La amistad entre ambos artistas se inicia en Montparnasse en 1907. Más tarde, durante un v  viaje a Viena, conocerán a Catherine y será Jules quién primero se enamore de ella, para terminar casándose  y teniendo juntos una niña. Finalizada la guerra, Jim vuelve para saludar a sus amigos y Catherine lo recibe  radiante, con su hija de cuatro años. Es entonces cuando Jim comprende que las cosas no van bien en el  matrimonio. Catherine termina convirtiéndose en la amante de Jim y deseando tener un hijo con él que lleve  su nombre.

 

 

Vivement Dimanche! / Vivamente el domingo François Truffaut 1983

Vivement Dimanche! / Vivamente el domingo
François Truffaut
1983

Julien Vercel, propietario de una agencia inmobiliaria, es el principal sospechoso de un doble asesinato: el de su propia mujer, Marie- Christine, y el del amante de ésta, Claude Massoulier. Las circunstancias se vuelven en contra de Julien cuando se le imputa un tercer asesinato, lo que lo obliga a desaparecer antes de que la policía lo detenga. Será su fiel secretaria, Barbara Becker, la encargada de iniciar las pesquisas y de descubrir la verdad, buscando primero lo que pudo ocurrir en la relación entre Massoulier y Marie-Christine, lo que la lleva a entrevistarse con el hermano del difunto. Barbara, detective no profesional, deberá enfrentarse a situaciones imprevistas en su afán por descubrir la identidad del verdadero culpable.

 

 

 

Van Gogh Maurice Pialat 1991

 

Van Gogh
Maurice Pialat
1991
Mayo de 1890. Vincent Van Gogh llega a Auvers- sur-Oise donde se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí trabará relación con el doctor Gachet, admirador de su obra, y con su hija Marguerite, con la que iniciará una relación de amor y amistad. Entregado a su pintura, obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y retratar a las gentes que irá conociendo, basculará entre sus estancias en casa de su hermano Théo, y sus encuentros con la prostituta Cathy.

 

 

 
Le Dernier Métro / El último metro François Truffaut 1980

Les Yeux sans visage / Los ojos sin rostro

  Georges Franju
  1960

En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable.

 

 

 

 

 

Le Mépris / El desprecio Jean-Luc Godard 1963

La Grande Illusion / La gran ilusión
Jean Renoir
1937

Primera Guerra mundial (1914-1918). Un grupo de prisioneros en un campo alemán desarrolla sentimientos de camaradería tanto con los compañeros como con los oficiales alemanes. Eso no impide a una parte de ellos intentar evadirse.

 

 

 

 

 

	Zéro de conduite / Cero en conducta Jean Vigo 1933

  Zéro de conduite / Cero en conducta
  Jean Vigo
  1933

Jean Vigo retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que,  sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. La película fue prohibida en  Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico.

 

 

 

 

 

 

Le Mépris / El desprecio Jean-Luc Godard 1963

Le Mépris / El desprecio
Jean-Luc Godard
1963

Un productor de cine norteamericano, insatisfecho con la primera versión de una adaptación fílmica de la Odisea de Homero, contrata un guionista (cuya esposa es una mujer de extraordinaria belleza) para re-escribir la película. Haber aceptado esta oferta, traerá extraños cambios en la relación del guionista con su esposa.

 

 

 

 

Madame de... Max Ophüls 1953

 

 

  Madame de…
  Max Ophüls
  1953

París, 1900. Madame Louis es una condesa frívola y coqueta cuya vacua existencia transcurre entre fiestas      de la alta sociedad, joyas deslumbrantes y abrigos de pieles. Su vida cambiará tras conocera un diplomático  italiano llamado Donadi.

 

 

 

Pickpocket / El carterista Robert Bresson 1959

Pickpocket / El carterista
Robert Bresson
1959

Michel es un carterista que no roba por necesidad ni por vicio, no es cleptómano; roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.