Pablo Trapero, director de ‘El Clan’, gana el León de Plata en Venecia

161 0

El festival Internacional de Cine de Venecia en su edición 72 premió con el León de Plata éste fin de semana al director argentino Pablo Trapero por su película El Clan, película que distribuye para Colombia 20th Century Fox y que se strenará el próximo 10 de Diciembre en todas las salas del país.

24048-Press_Conference_-_El_Clan_-_P._Lanzani__P._Trapero__G._Francella_-____la_Biennale_di_Venezia_-_Foto_ASAC

El argentino Pablo Trapero fue galardonado con el León de Plata a mejor director, en la Competencia Oficial de la Mostra que se realiza en Venecia, por la coproducción entre Argentina y España “El Clan“, protagonizada por los actores Guillermo Francella y Peter Lanzani.

La nueva obra del autor de “Mundo Grúa” y “Elefante blanco” se enfrentó a 20 filmes de distintas partes del mundo, entre los que figuraron “Heart of a Dog”, de la estadounidense Laurie Anderson, y la coproducción francesa, alemana y holandesa “Francofonia” de Aleksander Sokurov.

En tanto, el León de Oro a mejor filme de la 72a. edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que hoy llega a su fin, se lo llevó la película venezolana “Desde allá“, ópera prima del cineasta Lorenzo Vigas.

Trapero reconoció que el León de Plata superó sus expectativas. “Me había ido a Buenos Aires, llegué el miércoles y el viernes nos pidieron que volviera. No sabía exactamente de qué premio se trataba y a medida que pasaba la ceremonia, me fui poniendo muy contento”.

“Venecia es un festival por el que siento mucho cariño, me he formado viendo cine italiano y mucho salió de aquí” y recordó que su primera película, “Mundo grúa” (1999), se proyectó en Venecia, por lo que se siente muy agradecido por ser premiado por la Mostra y por un jurado al que admira mucho.

Trapero remarcó: “Nuestros países -en referencia a Argentina y a Venezuela, por el León de Oro a “Desde Allá”- tienen historias para dar y estas películas nos permiten conocernos, aprender de los errores y ganar un poco de tiempo aprendiendo de esos errores”.

Para el ganador argentino el cine “es entretenimiento y espectáculo, pero también reflexión. El cine, por naturaleza y definición tiene la capacidad de emocionarnos y de modificarnos y eso hace que tengamos una responsabilidad” a la hora de hacer una película, señaló Trapero.

En referencia a su reciente obra Trapero definió “El Clan” como una película que “provoca una cierta incomodidad”.

El film -una coproducción de las argentinas Kragmer & Sigman Films y Matanza Cine, y la española El Deseo, de los hermanos Almodóvar- cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicaron al secuestro y asesinato.

La llegada a la Mostra de “El clan”, cierra 17 años de ausencia de una producción nacional en la Selección Oficial de Venecia, luego de la participación de “La nube”, de Fernando Pino Solanas, que compitió por el León de Oro en 1998.

Sinopsis

El Clan está basada en la historia del clan Puccio, una familia integrada por un padre y sus hijos, que tienen una tienda de deportes náuticos y un bar. Ambos negocios son una tapadera para realizar extorsiones, secuestros y asesinatos, El Clan es historia siniestra de Arquímides y Alejandro Puccio, padre e hijo, quienes secuestraron a cuatro empresarios y asesinaron a tres de ellos durante la década del 80 en Argentina.