‘Pequeños vagos’ la primera película que explora el género ‘House movie’ en Colombia

221 0

Desde el pasado 17 de febrero se encuentra en las salas de cine del país la película colombiana Pequeños Vagos, opera prima del director Carlos Zapata, protagonizada por María Cecilia Sánchez, Omar Vega, Iván Álzate, Javier Gardeazabal y Edgardo Román. Una singular y divertida historia sobre tres estudiantes de cine que no tienen ningún tipo de responsabilidad y que deciden encerrarse en una casa con la intención de nunca volver a salir, debido a sus paranoias y miedo al mundo. Sarah (María Cecilia Sánchez), una antigua compañera de universidad, será la encargada de organizar y transformar la vida de estos Pequeños vagos.

Una oda a la mediocridad y la vagancia.

Pequeños vagos es una película hecha por amigos, sin pretensiones de ningún tipo, una película irreverente, en la que se ponen en escena a tres personajes que se representan a sí mismos, como reflejo de lo falso que se puede llegar a ser tanto en la realidad como en la ficción. Una mirada urbana de la juventud, a través de un lenguaje de cotidianidad que plasma la psicosis generalizada de la sociedad. Una muestra de las delicias de no tener responsabilidades, ni económicas, ni morales, ni sociales, en una casa sin restricciones donde las reglas son puestas por los personajes que la habitan.

Un nuevo género: House movie

Carlos Zapata debuta en la pantalla grande con Pequeños Vagos y diseña un manifiesto donde describe las condiciones que definen la filmación de su película debido a las características extremas de presupuesto del rodaje. La cinta debió ser evaluada por profesionales en el tema, expertos cinematográficos, que  ayudaron a definir las normas que dan vida a este nuevo género cinematográfico denominado House Movie.

Sinopsis

Vittorio, Martin y Luis viven encerrados en un apartamento, sus paranoias no les permiten salir a la calle, una de las habitaciones esta en arriendo y es tomada por una mujer que se encarga de formar un cuarteto amoroso, resumido en un noviazgo con los tres hombres, una infidelidad simultánea de una mujer que manipula la ingenuidad de estos enamorados. Una comedia donde el absurdo hace parte de la vida real de los personajes, más que ficción es un documento basado en la realidad de los protagonistas.

El Elenco

María Cecilia Sánchez – Sarah

Nació en Santander de Quilichao (Valle del Cauca, Colombia). Estudió Arte Dramático en Cali. Llega a Bogotá donde inicia su carrera como presentadora en el programa Mucha Música. Participó en el reality  La Isla de los Famosos en el que ganó por su carisma y fortaleza. Después de realizar presentaciones en noticieros y participar en otros “realitys” trabajó como antagonista en la novela Secretos de Familia y como protagonista deLos Canarios. Ha filmado siete largometrajes, en varios de ellos ha tenido el rol protagónico como en El arriero, La pasión de Gabriel, y ahora en Pequeños Vagos. Sus conocimientos en danza y canto le llevaron también a participar en el rol principal del musical Cabaret. Ha sido protagonista de importantes spots publicitarios y videoclips en Colombia, así como presentadora en diferentes programas culturales y del tipo magazine.

Javier Gardeazabal 

Estudió actuación en el Teatro Libre y ha participado en películas como Satanás (2007), El Colombian Dream(2005) y Alborada carmesí (2009). También ha hecho parte del elenco de reconocidas series de televisión comoVecinos y Rosario Tijeras.

El director – Carlos Zapata

Director y guionista de 6 cortometrajes (16 mm). Egresado del Politécnico Grancolombiano. Fundador y organizador de la muestra Cortos que van pa largo, muestra de cortometrajes semestral que llegó a tener  más de 1500 invitados por muestra, premiada en Rumania e invitada a la Cinemateca Distrital y al Mambo. Su cortometraje Entrego y Recibo (2009), le permite participar en festivales de cine en Ecuador, Perú entre otros.  Con el cortometraje Entrego y Recibo recibe un premio en RUMANIA en el encuentro de escuelas de cine CINEMA IUBIT, por Mejor Retrospectiva. Filma su ópera prima “Pequeños Vagos” en el 2009, en el que fue productor, guionista, actor y director de la película. Actualmente trabaja como director independiente. De sus últimos trabajos se destacan 4 comerciales que dirigió para  EXITO en su última campaña para a ARKITEC, con la modelo Alesandra Ambrossio.