Pina 3D, una cinta para emocionarse con el arte de la danza en la pantalla

139 0

Este viernes 9 de marzo se estrena en salas de cine, una mirada revolucionaria al universo de la danza: PINA 3D. Un homenaje para la mentora de la danza contemporánea la bailarina alemana Pina Baush, realizada por el director germano Wim Wenders (Düsseldorf, 1945). Luego de la repentina muerte de Pina en el verano de 2009, el director se replanteó y ya no realizó una cinta “SOBRE” sino “PARA” su gran amiga.

PINA 3D es un viaje sensual, visualmente muy impactante, rodado íntegramente en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina residió durante 35 años y hogar de la Tanztheater Wuppertal, en donde Wenders acerca al espectador sus coreografías más conocidas.

Wenders usó las coreografías que habían seleccionado conjuntamente Café Müller, Le Sacre du printemps, Vollmond y Kontakthof, imágenes y archivos de audio de su vida, así como grabaciones en 3D de los miembros de la compañía Tanztheater Wuppertal que en la primavera de 2010 bailaron en recuerdo de su mentora.

Dos colombianos en la compañía de danza contemporánea más importante del mundo

El talento y disciplina de los colombianos Jorge Puerta y Pablo Aran Gimeno cautivaron la mirada de la maestra Pina Bausch, quien no dudó un segundo en invitarlos a ser sus alumnos en la compañía Tanztheater Wuppetal. Desde 1998 hasta la fecha, Puerta trabajó en esta compañía dentro de la cual ha creado ocho piezas dirigidas por la maestra alemana y ha bailado un repertorio de 25, entre las cuales se encuentra una de las seleccionadas para la película.

A mediados del 2012, Jorge Puerta estará durante siete semanas en Bogotá para realizar un montaje conjunto en la Casona de la Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

¡Con el 3D nuestro proyecto será posible!

Wim Wenders quedó profundamente impresionado y conmovido cuando en 1985, vio una retrospectiva de la obra de Bausch. Entre ambos artistas surgió una larga amistad y, con el paso del tiempo, el proyecto de hacer una película. Sin embargo, ponerlo en marcha les costó mucho tiempo, debido a las limitadas posibilidades del medio: Wenders sentía que aún no había encontrado la forma de llevar adecuadamente el arte del movimiento, el gesto, la voz y la música de Pina Bausch al cine. El momento decisivo llegó finalmente cuando U2 presentó en Cannes su concierto 3D producido digitalmente “U2- 3D”. Wenders lo supo de inmediato: ¡Con el 3D nuestro proyecto será posible!

Bailando mis recuerdos sobre Pina…

Wim Wenders utilizó el método de Pina Bausch de “interrogatorio” con el que la coreógrafa desarrollaba sus nuevas producciones. Formulaba preguntas y sus bailarines no respondían con palabras, sino con una danza improvisada y a través de lenguaje corporal. Bailaban sentimientos íntimos y experiencias personales. El director empleó este método cuando invitó a los bailarines a expresar en la película sus recuerdos sobre Pina Bausch mediante actuaciones individuales.

Philippina Bausch
Solingen, 1940 – Wuppertal, 2009
Conocida como ‘Pina’, fue una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, y una de las grandes figuras de la danza internacional contemporánea, creadora de la danza teatro. Despues de presentarse en los escenarios más importantes del mundo, volvió a Alemania reclamada por Kurt Jooss en 1961.

Actuó en el film Y la nave va (1983) de Federico Fellini en el papel de la Princesa Lherimia y Pedro Almodóvar usó su Cafe Muller en el film Hable con ella.

Falleció repentinamente de cáncer de pulmón a los 68 años, el 30 de junio de 2009, cuando desarrollaba con su grupo la pieza Como el musguito en la piedra ay , si, si , si, un fragmento de la canción Volver a los 17 de la cantautora chilena Violeta Parra.

Una revolucionaria creadora de la danza teatro 
Al comienzo cuando Pina Bausch se hizo cargo de la compañía fue polémico: la mezcla que había desarrollado durante los últimos años, de danza y teatro, era algo inusual. Con ella, los artistas no sólo bailaban, también hablaban, y cantaban y, a veces incluso lloraban y reían. Al final este sistema terminó imponiéndose. La revolución procedente de Wuppertal, terminó definiendo la danza en todo el mundo. Su éxito se debió, en gran parte, al hecho de que Pina Bausch convirtió en una necesidad universal su tema central: la necesidad de amor, de intimidad y de seguridad. Desarrolló una forma abierta de trabajo que incluía las influencias culturales más diversas. Investigó sobre aquello que nos acerca y nos aleja de nuestra necesidad de amor.

Sinopsis
Escrito, dirigido y producido por Wim Wenders, este film experimental es un homenaje póstumo a Pina Bausch, la gran coreógrafa alemana, fundadora de la compañía de danza Tanztheater Wuppertal. Rodado íntegramente en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, Alemania, y con tecnología 3D, Pina revoluciona la relación entre el cine y la danza.

Mas información:
http://www.pina-film.de/en/