‘Porfirio’ gana en Grecia el Premio Alexander de Bronce

La película colombiana Porfirio del director Alejandro Landes y el productor Francisco Aljure, continúa cosechando frutos en el circuito internacional de festivales. El fin de semana recibió el Alexander de Bronce “Premio Especial del Jurado para la Innovación y la Originalidad” del Festival Internacional de Cine de Salónica, Grecia, el cual culminó el pasado 13 de noviembre. El filme producido por el caleño Francisco Aljure, se llevó el tercer premio más importante, -equivalente a 5.000 euros-, de la edición 52 del festival, donde el Alexander de Oro fue para Portret V Sumer Kakh (Twilight Portrait) de Angelina Nikonova de Rusia.

El jurado internacional del festival presidido por Laurence Kardish, coordinador de la programación cinematográfica del museo neoyorquino MOMA; a quien acompañaron Sitora Alieva, directora del festival Kinotavr); Frederic Boyer, responsable del festival de Les Arcs; el realizador griego Constantine Giannaris y el productor estadounidense Hisami Kuroiwa, también entregó el Alexander de Plata a Eighty Letters de Václav Kadrnka de República Checa, a Mejor Director a Mark Jackson por Without (Estados Unidos), Mejor Guión para John Mcilduff por Behold the lamb, entre otros galardones.

El Thessaloniki International Film Festival es el principal festival de cine de la parte superior de Europa Sudoriental, la plataforma de presentación de producciones griegas del año, y la fiesta principal y más antigua en los Balcanes para las creaciones de los cineastas emergentes de todo el mundo. Fundada en 1960 como la Semana de Cine Griego, se convirtió en internacional en 1992, incluyendo una sección de la competencia de largometrajes de directores emergentes que presentan su primera o segunda película. Desde entonces, el Festival Internacional de Cine de Salónica, en constante evolución, ha logrado un alcance internacional en constante aumento, con la presentación de las producciones independientes más innovadores de todo el mundo, y el desarrollo de las actividades internacionales de profesionales de la industria del cine.

Este nuevo premio para Porfirio (Colombia, España, Uruguay, Argentina, Francia) la están convirtiendo como una de las películas más valiosas de la cinematografía colombiana reciente. Hace poco más de un mes se anunciaba que en el Festival Biarritz Amérique Latine – Cinémas et Cultures se había hecho acreedora al Premio del Jurado y al de Mejor Interpretación Masculina para su protagonista, Porfirio Ramírez Aldana; a los cuales se le suman el Premio del Jurado a Mejor Película del Festival Internacional de Ámsterdam (World Cinema Amsterdam); así como uno de los dos premios de distribución Cinédécouvertes que entrega la Cinematek (Cinemateca) de Bélgica, una organización benéfica que busca establecer y conservar una colección de películas que poseen un interés estético, técnico e histórico, permanente.

También ha hecho parte de la sección Visions del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, “Horizontes Latinos” del Festival de Cine de San Sebastián y en la selección oficial de la Quincena de los Realizadores de la más reciente edición del Festival de Cannes. Así mismo, en su etapa de guión, pasó por la Residencia de la Cinefondation de Cannes y participó en el Screenwriter’s y Director’s Lab del Sundance Institute en Utah; obtuvo el apoyo de Ibermedia durante su desarrollo y en su etapa de posproducción recibió del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Centro Nacional de Cinematografía –CNC- de Francia el premio Fond Sund Cinema y el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina –INCAA-.

Porfirio es la primera película colombiana rodada completamente en CinemaScope, con el fin de transmitir el complejo universo horizontal del protagonista. Está basada en un hecho real ocurrido el 12 de septiembre del 2005 en Florencia, Caquetá, donde un hombre en silla de ruedas con dos granadas ocultas en su pañal, acompañado de su hijo adolescente, secuestró un avión para llamar la atención del Presidente de la República. El filme logra transmitir sin intermediaciones efectistas, el drama y la claustrofobia que vive un hombre esperanzado en un sistema del cual hay muy poco que esperar. PORFIRIO nombre masculino del personaje que protagoniza la película, nombre del actor que se interpreta a sí mismo… el mismo ser humano que sin encontrar muchas salidas decidió en un acto de lucha por su propia dignidad secuestrar un avión, simplemente para buscar que sus derechos fueran respetados.

Fuente: Velver.voice


Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados