‘Porfirio’, ‘Todos tus muertos’, ‘Pescador’ y ‘La Playa’ participarán en el Festival de cine de San Sebastián

‘Porfirio’ de Alejandro Landes, ‘Todos tus muertos’ de Carlos Moreno y la coproducción ‘Pescador’ de Sebastián Cordero (Ecuador, Colombia), son los filmes que representarán al país en la sección Horizontes, la más importante de habla hispana y que la cual se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Horizontes Latinos es una sección que se enfoca en películas de América Latina, inéditas en España y que optan por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, repartidos entre el director con 10 mil y los 25 mil restantes para el importador en España.

Junto a la Sección Oficial y Zabaltegi-Nuevos Directores es una de las secciones más representativas en San Sebastián. En ella han resultado ganadoras películas como las uruguayas ‘El baño del Papa’ de Enrique Fernández y César Charlone, y ‘Gigante’ de Adrián Biniez; ‘Gasolina’ de Julio Hernández Cordón (Guatemala); ‘Abel’ de Diego Luna (México); ‘Cautiva’ de Gastón Biraben (Argentina); y ‘Mala leche’ de León Errazuriz (Chile).

Cine en Construcción

Por otro lado, seis películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay, participarán en las jornadas de Cine en Construcción 20 de San Sebastián que se celebrará el 20 y 21 de septiembre.

Estas cintas, que han sido seleccionadas de un total de 71 procedentes de 15 países, tomarán parte en este programa bianual de ayudas al cine latinoamericano que organiza el certamen donostiarra junto al espacio Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.

Entre los títulos que concurren a la 59 edición de Cine en Construcción 20 se encuentra ‘Era uma vez Verônica’ (Brasil), de Marcelo Gomes, quien ya participó en el Festival de San Sebastián con la película ‘Cinema, Aspirinas e Urubus’ (2005) en la sección Horizontes Latinos.

‘Infancia Clandestina’ (Argentina), de Benjamín Ávila, quien ya presentó el documental ‘Nietos (Identidad y memoria)’ en Zabaltegi Especiales en 2004, es otro de los filmes seleccionados, al igual que ‘Joven & Alocada’ (Chile), de Marialy Rivas; ‘Un Mundo Secreto’ (México), de Gabriel Mariño; ‘La Playa’ (Colombia), de Juan Andrés Arango, y ‘7 Cajas'(Paraguay), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Estas seis películas optan al Premio Cine en Construcción de la Industria, por el que varias empresas del sector asumen la postproducción de la película ganadora hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés.

Los seis filmes aspirantes concurren además al Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros (14.450 euros), al tiempo que acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

El Zinemaldia ha informado, por otra parte, de que cuatro proyectos cinematográficos procedentes de Líbano, Jordania y Palestina han sido seleccionados para la séptima edición de Cine en Movimiento, un espacio que organiza junto los festivales de Amiens y Friburgo dedicado a largometrajes en final de rodaje o en etapa de postproducción, de cineastas del Magreb, de países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo.

Fuente: Elespectador.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados