‘Porro hecho en Colombia’ encantó en su debut en el Festival de Cine de Cartagena

165 0
Ópera Prima de Adriana Lucía encantó a los asistentes al estreno
Ópera Prima de Adriana Lucía encantó a los asistentes al estreno

“Aquí te vine a cantaaaar pa´que el dolor vaya curando, porque aprendí allá en mi tierra que todo se sana cantaaaando”….. Así entonando la letra de la canción más bonita, comenzó un estreno soñado…

Fue en el marco de la noche “Cine bajo las Estrellas” del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias donde precisamente más de 574 actores, protagonistas de “Porro Hecho En Colombia” brillaron con sus cantos, bailes e historias para mostrar que no se venden canciones, sino que con las canciones se cuentan las historias de un país completo.

En el patio de banderas del Centro de Convenciones en Cartagena de Indias se reunieron alrededor de 1000 personas para el debut y opera prima de la artista Adriana Lucía “Porro Hecho en Colombia”, una película, un documental y musical, todo en uno, que según su Directora Adriana Lucía, transmite el amor de todo un pueblo: Colombia.

La noche comenzó con el reconocimiento que la Gobernación de Córdoba otorgó a la cantautora por su aporte a la cultura y por llevar sus raíces musicales por el mundo.

Inmediatamente se dio inicio a 70 minutos de historias contadas con melodías, las del porro. “Fue una noche donde las estrellas no solo se vieron en el cielo, sino en la pantalla. Esta película es un sueño hecho realidad… fue perfecto estrenar aquí en el FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena), comenzar en un espacio caribe, donde esta historia nace, alrededor del rio, del mar, por esto cobra importancia que la gente la vea, ya que en nuestras tierras, como es tan común el arte, a veces este se vuelve paisaje y necesitamos que otros muestren lo que a diario conocemos…. Los invito a qué vean “Porro Hecho en Colombia”” comenta Adriana Lucía.

El camino ya se ha escrito y son muchos los sueños que se forjan para hacer de “Porro Hecho en Colombia” un documento histórico y que como película no solo cuenta, sino que vislumbra el legado de una tierra rica en música. Para Ciro Guerra, asesor artístico de esta cinta dice : “Aquí esta el alma de Adriana Lucía, no dude ni un momento en hacer parte de ella, verla ya en pantalla grande me muestra que los sueños cuanto más grandes son, mayor es su satisfacción al verlos realizados… verla esta noche proyectada me llena de orgullo y me anima a continuar creyendo en hacer cine colombiano” concluye.

Porro Hecho en Colombia

DETALLES DE PORRO HECHO EN COLOMBIA

Es una película documental-musical que cuenta la historia del porro desde su origen en los cantos primitivos o bailes cantados, acompañados de palmas y tambores, pasando por los grupos de gaitas e instrumentos africanos, hasta la llegada de instrumentos provenientes de Europa, quieres hicieron un aporte valioso a lo que hoy conocemos como las “bandas pelayeras”.

La sabiduría resentida del pueblo amerindio, la nostálgica alegría del negro y la elegante arrogancia de los blancos, fueron forjando durante siglos, entre tradiciones, guerras y fiesta, un ritmo que se convertiría en un fiel retrato del espíritu de toda una región: El Porro.

Esta historia se desarrolla en el departamento de Córdoba, Colombia y muestra su riqueza natural y cultural, resaltando la musicalidad de una región donde todo respira arte (para arrear el ganado cantan, mientras trabajan el campo hacen gritos de monte, Cuando la gente está triste canta pa aliviar las penas y cuando están felices cantan pa festejar). Y mostrando su diversidad, donde descubrimos que los ríos y el mar son las puertas que comunican con el mundo y fue así como también llegaron a estas tierras comunidades, Sirio-libanesas y gitanas en busca de nuevo horizontes y encontraron en ellas, un lugar fértil donde comenzar una nueva vida.

Un gran concierto realizado con grandes músicos y personal técnico es el complemento de esta maravillosa historia donde se muestra la música como el resultado de las vivencias y emociones. Una mezcla natural entre el campo y la cuidad, de sonidos ancestrales y contemporáneos como muestra de que tenemos una cultura viva, porque el porro no es solamente un ritmo musical sino también una forma de amar y de sentir.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados