Afiche promocional de ‘Los Colores de la Montaña’

Chile y Colombia se llevaron la mejor parte en el palmarés del recién finalizado Festival de Cine Latino de Los Angeles, con películas ya sobradamente conocidas en el circuito, como la chilena “Post Mortem”, de Pablo Larraín (Premio Rita a mejor película), la colombiana “Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbelaez (mejor opera prima y guión) y la también chilena “La vida de los peces” (mejor director).

Aunque de producción europea, es igualmente chileno Patricio Guzmán, el realizador del documental galardonado “Nostalgia de la luz”, y como mejor corto fue destacado el norteamericano “Shadows”, de Javier Barbera.

La audiencia con sus votos a mejor película no coincidió con el jurado, al votar mayoritariamente a la venezolana “La hora cero”, de Diego Velasco, seguida por las españolas “Entrelobos”, de Gerardo Olivares, y “Chico & Rita”, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.

Los organizadores eligieron para la clausura la superproducción de Hollywood “Cowboys & Aliens” al ser coproducida y coescrita por Roberto Orci y tener entre sus actrices secundarias a Ana de la Reguera, ambos mexicanos y presentes en la gala del emblemático Teatro Egipcio. El primero dijo a los presentes que “Los latinos son la columna vertebral de Hollywood, los que más van al cine, los líderes entre los consumidores, el motor económico de esta industria… No teman sentirse orgullosos de ser latinos”.

En este 15 edición, el certamen fundado por el cineasta, productor y actor Edward James Olmos y por la productora Marlene Dermer programó 72 películas (29 largos de ficción, 13 documentales y 34 cortos).

Related Post