‘Postales Colombianas’, galardonada en el Festival de Cine Latino Américano de Triestre Italia

127 0

Desde el 18 de Noviembre, Postales Colombianas estará en Salas de Cine. Del colombianao, Ricardo Coral Dorado, Postales Colombianas recibió galardones a mejor guión y Premio del Público en el Festival del Cinema Latino Américano de Triestre Italia.

La razón expuesta por el jurado para otorgar el premio fue “por la profesionalidad con la que se expone a la compleja situación socio-política Colombiana, la riqueza de sus diversos personajes y los diálogos pueden expresar los diferentes roles, así como la locura de un sistema que utiliza el terror para justificar la violencia”.

Adicionalmente la cinta recibió una mención especial, en la que el canal argentino televisión Incaa.TV, del Instituto de Cine Argentino, adquiere sus derechos de transmisión. Otros filmes que también fueron recomendados fueron “Nazion”, de Ernesto Ardito, y “El casamiento”.

LA PELÍCULA

SINOPSIS
Piedad, Caridad y Fanny, mujeres intelectuales, feministas, bien posicionadas profesionalmente, autónomas y de clase media, se reencuentran una noche para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista. Esa misma noche se cruzan con tres hombres de apariencia normal; ellos terminarán siendo sus verdugos porque el ente de poder para el que trabajan les ha ordenado entregar nuevos “positivos”*.

(*Los mal llamados falsos positivos fueron personas de barrios populares y zonas rurales de Colombia asesinadas por el ejército a quienes después hacían pasar por guerrilleros. Hasta el momento hay más de dos mil quinientos casos reportados).

LAS POSTALES

Postales Colombianas es una comedia negra, basada en distintos fragmentos de la cotidianidad de personajes que pueden en Colombia ser cualquiera de nosotros.

Son nueve episodios que entrelazan la vida de los personajes que se convierten en víctimas o victimarios dentro de un sistema perverso del poder. 1. Titancito, 2. Bendito sea mi Dios, 3. Freno de mano, 4. Ellas, 5. La Cena Romántica, 6. El Beso, 7. El Papel, 8. Ellos y 9. Cómo así, son los episodios que a manera de Postales están concebidos como una forma de contar, que puede ser lineal o vista de era independiente.

Bajo la dirección de Ricardo Coral Dorado y con la producción de Calle Luna Producciones, Postales colombianas es una apuesta diferente del cine independiente en Colombia.

En primer lugar, su producción es el resultado del trabajo de un colectivo de artistas y técnicos decididos a contribuir desde la estética cinematográfica y desde la reinvención, al debate alrededor de un hito vergonzoso de la historia política del país, los falsos positivos.

Por otra parte, es una apuesta a una corriente naturalista en la que la cámara (fotográfica) no fue protagonista, sino testigo de la vida de los personajes, buscando hacer énfasis en la importancia de la historia.

El manejo actoral también estuvo caracterizado por elementos singulares: El guión, si bien relataba de manera precisa cada una de las escenas, permitía que los diálogos fueran resultado de la improvisación y la creación colectiva en filmación con el director.

Las locaciones inalteradas; las canciones más relevantes del sonido urbano colombiano (La 33, Bomba Estéreo, Sidestepper, La Bambarabanda, La sucursal, entre otros), producto de la asesoría musical del Músico Inglés Richard Blair; la iluminación prácticamente inexistente, son otros de los elementos que confluyen para que este naturalismo sea la envoltura que cubre al Poder y la Violencia. Con un elemento más que en palabras de su director es protagonista de estas Postales, la Predestinación. Porque afirma Coral: “El resultado es una comedia negrísima muy política, aunque suene redundante, porque una comedia, si es política, no puede ser sino negra”.

Una producción que, sin desmedro de la calidad, se filmó de manera relámpago (6 días), que rotará por salas de cine desde el 18 de noviembre y la distribución estará a cargo de Procinal.

Fuente: Laura Barragán