Con la convocatoria al primer festival de cine hecho con celulares para Colombia, ‘Smartfilms’, se lanzó oficialmente la realización del festival que estará abierta hasta el próximo 30 de mayo.

web_festival_de_c_big_ce

Las categorías van desde niños, aficionados y profesionales con material crativo de cinco minutos que pueden enviar hasta el próximo 30 de mayo, ya que la curaduría se realizará entre el primero de junio y el 10 de julio, y las votaciones de los jurados y del público en general será a partir del 15 de julio hasta el 26 de agosto.

El Festival se realizará del 26 al 30 de agosto en el Centro Comercial Titán Plaza, además se desarrollará una agenda una agenda académica con conferencias no solo de cine sino de tecnología.

Varios de los productos nominados se podrán ver por medio de la página web del Canal Caracol, donde el público podrá acceder para votar por sus favoritos.

La idea del festival nació luego de que Juan Beltrán, el creativo de Valencia Producciones FX SAS, hiciera el casting para la película ‘El Paseo 2’ con su teléfono, y así involucró al equipo de Valencia Producciones y con el apoyo de ETB.

En la página web www.Smartfilms.com.co, se podrán tener tutoriales de guía para los participantes, también ETB, premiará junto con Spotify a la mejor banda sonora con 5.000 dólares y el ganador tendrá la posibilidad de asistir a los Grammy Latinos.

Hablan los expertos

Para el director Pepe Sánchez, la idea el Smartfilms permitirá el crecimiento de las expresiones cinematográficas. “El festival no se si permita un crecimiento de la producción cinematográfica en Colombia pero por lo menos lo hará en cuanto a las posibilidades de expresión, esta idea es como cuando en la pintura se abordaron técnicas como el expresionismo”.

A su vez, el guionista Dago García, explicó que “el mayor acceso y la mayor posibilidad de producción acerca a los productores a la calidad, a hacer lo que quieren con narrativas y creatividad”.

Según el escritor Mauricio Navas, “esto sirve más para romper los mitos, hacer cine no tiene ningún misterio con estas iniciativas, lo que hacemos es que el lenguaje audiovisual pierda su misticismo y nos permitirá llegar a todas las personas”.

Pero según los expertos, hay un problema difícil de subsanar y es el de la distribución de cine nacional.

“En este tiempo el costo de la distribuidora hace que se a vuelva quienes mueven el contenido, así que sin distribución de los nuevo, esto también servirá para que los miembros del escenario audiovisual de Colombia se encarguen de buscar nuevos talentos”, explicó Navas.

Para el directivo de ETB, Saúl Kattan, “la tecnología cambia todo, por eso en la empresa hemos hecho inversiones que nos sirvan para todo, y esto nos ayuda con el acceso a la comunicación, estás son nuevas posibilidades de hacer cine, la idea no es ver cuánto invertimos, sino cuánto podemos producir, disfrutar y cuántas personas pueden hacer parte de esto”.

Y los actores

En el caso de los actores, varios de ellos se mostraron de acuerdo con esta posibilidad de hacer cine: “es muy fácil, todo el mundo tienen buenas ideas y solo basta con empezar a hacer, en mi caso me gustaría más hacer dirección y este festival me lo permite”, explicó Jorge López.

“Una producción de cine puede ser muy costosa, y ahora con la tecnología tenemos esta posibilidad para aprovechar”, agregó López.

A su turno, Indhira Serrano señaló que a ella le interesa más la escritura y la producción y que está trabajando en un proyecto de actores afrocolombianos para el festival. “Antes había que contar con un gran respaldo económico y ahora esto va a dar para que nazcan cineastas, creadores y quienes quisieron hacerlo ahora lo pueden hacer sin límites, en mi caso ya estamos trabajando en algo y queremos presentarlo con nuevos talentos afrocolombianos”.

Las condiciones

Los interesados pueden acceder a la página web: www.smartfilms.com.co, llenar el formulario de inscripción junto con una sinopsis del filme y, además, adjuntar los subtítulos de ser necesarios, junto con el archivo del making off, en donde se compruebe que si fue producido en un smartphone y así entraran a participar.

La premiación se realizará de la siguiente manera:

En categoría infantil, la idea es que los menores de 18 años participen con sus creaciones, que no necesariamente deben ser para niños, allí el ganador se llevará 5.000 dolares en regalos.

En el caso de los aficionados, el premio será de 10.000 dólares en efectivo y la única condición es que sea realizado por una persona mayor de 18 años.

Fuente: Vanguardia.com

Related Post