‘Restrepo’ un documental inquietante llega a las salas de cine de Colombia

Llega a las salas de cine este viernes 23 de septiembre Restrepo, un documental que narra la historia de una base militar del ejército americano, situada en el lugar más peligroso de Afganistán: El Valle de Korengal, lugar también conocido como el valle de la muerte. El pelotón de 15 jóvenes ha llamado este lugar Restrepo, en honor a su compañero, el paramédico colombiano Juan Restrepo, muerto en combate.

El documentalista Sebastian Junger y el fotógrafo de guerra Tim Hetherington pasaron un año junto a los militares en esta base, donde documentaron todo sobre la vida de los soldados en combate.

El Valle de Korengal
Este lugar en Afganistán ha sido catalogado como uno de los lugares más peligrosos del mundo, aquí se podían presentar más de siete ataques diarios, convirtiéndolo en una callejón sin salida y en una trampa mortal. En esta zona, el pelotón es la familia y desde el 2005 hasta el 2010, no existía un lugar más aislado y peligroso que este, ya que aquí se encontraba la base de operaciones de Al Qaeda. Después de años de lucha sostenida, el 14 de Abril del 2010 los militares de EE.UU. cerraron Outpost Korangal.

Juan Restrepo
El ‘Doc Restrepo’, como solía llamarlo el pelotón, nació en Colombia, vivió en Florida y sirvió al ejército de los Estados Unidos como paramédico por 17 meses. Murió el 22 de julio del 2007 en el Valle Korengal.

La patrulla en la que se encontraba Juan Restrepo fue emboscada, y fue allí donde recibió dos impactos de bala. En medio del combate, sus compañeros trataron de auxiliarlo pero Restrepo falleció antes de llegar en el helicóptero de rescate.

Restrepo fue condecorado con la Estrella de Bronce, el Corazón Púrpura, la Medalla Nacional de Servicio de Defensa, la Medalla de Campaña de Afganistán, la Medalla de la Guerra Mundial Contra el Terrorismo, la Cinta de Servicio en el Ejército, la Cinta de Servicio en el Extranjero, la Chapa de Paracaidistas y la Chapa de Paramédico de Combate.

Los directores
La guerra en Afganistán se ha politizado mucho, pero los soldados no suelen tener parte en esa discusión. Nuestra intención era captar la experiencia de combate, el aburrimiento y el miedo a través de los ojos de los propios soldados. Sus vidas eran nuestras vidas. Los soldados están viviendo, luchando y muriendo en puestos remotos en Afganistán.

Tim Hetherington y Sebastian Junger.

Tim Hetherington falleció el 20 de abril de este año, en un ataque mientras cubría la guerra civil en la ciudad de Misrata en Libia. Tim fue fotógrafo/periodista, ganador del World Press Photo en el 2007, gracias a su trabajo hecho en el Valle de Korengal, en Afganistán. Sebastian Junger, periodista y documentalista americano, es conocido por sus libros The Perfect Storm: A true Story of Men Against the Sea y War.

Sinopsis
Restrepo es documental que relata la historia del segundo pelotón Americano de la 173° Brigada Airborne, quienes se encuentran en un puesto estratégico en Afganistán: El valle de Korengal llamado ‘Restrepo’, en honor al paramédico colombiano Juan Sebastián Restrepo, quien murió en combate. Este lugar es conocido por su extrema peligrosidad y en donde se produce una quinta parte de los combates que ocurren en todo el país.

Fuente: Cinecolombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados