Las biografías de los grandes artistas siempre atraerán buenas cantidades de público a los cines, tal vez por eso es frecuente que ahora encontremos la vida y obra de muchos de los artistas más reconocidos del mundo siendo retratada en una cinta que retrata una parte de su vida o su obra completa, esa es la convicción con la se hizo esta cinta y que pronto llegará a los cines colombianos y a otras partes del mundo.

Escrita y dirigida por el director francés Jacques Doillon, ‘Rodin’ se estrenó en competencia oficial en el Festival de Cannes en el 2017 y desde entonces ha sido seleccionada oficialmente en 12 festivales internacionales como pieza principal. Está protagonizada por Vincent Lindon (‘Por ella’, ‘El Odio’ y ‘Mademoiselle Chambon’), la cantante y actriz Izïa Higelin (Premio César 2012 a Actriz Revelación por ‘Bad Girl’ y nominada al César a Mejor Actriz de Reparto por ‘Samba’) y Séverine Canelle (Premio a Mejor Actriz en Cannes 1999 por ‘Humanidad’).

La película retoma la historia de amor entre el revolucionario pintor francés Auguste Rodin y su alumna y gran escultora Camille Claudel. Sin embargo, también presenta los affaires del artista con otras asistentes y modelos, descubriéndonos un Rodin amante del erotismo, una pasión desbordada que inspira la sensualidad y provocación de su obra escultórica que más adelante se convierte en punto de partida indiscutible de la escultura moderna.

SINOPSIS

París, 1880. A los 40 años, el escultor Auguste Rodin comparte su vida con Rose Beuret, hasta que conoce a la joven Camille Claudel, su alumna más talentosa, quien se convierte en su asistente y luego en su amante. Después de diez años de pasión, admiración y complicidad, se separan. Una ruptura tormentosa para Camille que también hiere profundamente a Rodin. Este dolor, sin embargo, será la inspiración para realizar su obra más revolucionaria, que transformaría para siempre la historia del arte. Basada en la vida del artista francés Auguste Rodin, creador de la reconocida obra “El pensador”. Nominada a la Palma de Oro, y protagonizada por Vincent Lindon, ganador a Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Género: Drama biográfico
País: Francia, 2017
Duración: 119 min

EL DIRECTOR

Nacido en París en 1944, Jacques Doillon es director, productor y guionista de cine. Desde pequeño asistía al Cine Club de su colegio y empezó trabajando como editor de documentales. Realizó su primera película ‘El año 01’ en 1973 y en 1994 dirigió ‘From the Heart’ y la serie de televisión ‘Germaine et Benjamin’. Hoy cuenta con una extensa filmografía de 28 largometrajes, 10 cortos y 7 trabajos para televisión. Entre sus películas más reconocidas se encuentran ‘La drôlesse’ (1979. Selección oficial y Premio del Público en Cannes), ‘La Pirate’ (estrenada en Cannes 1984) y ahora ‘Rodin’  Sus películas se caracterizan por ser íntimas y personales con temáticas que acogen la infancia, la frustración, el dolor, la complejidad sentimental y las relaciones sociales.

REPARTO

Auguste Rodin                  Vincent Lindon
Camille Claudel                 Izïa Higelin
Rose Beuret                      Séverine Caneele
Victor Hugo                       Bernard Verley
Rainer Maria Rilke            Anders Danielsen Lie
Claude Monet                    Olivier Cadiot
Paul Cézanne                    Arthur Nauzyciel
Octave Mirbeau                 Laurent Poitrenaux
Juliette Drouet                  Guylène Péan
Sophie Postolka                Magdalena Malina
Jessie Lipscomb               Léa Jackson

EQUIPO TÉCNICO

Guión y Dirección: Jacques Doillon
Producción: Kristina Larsen
Fotografía: Christophe Beaucarne
Sonido: Erwan Kerzanet
Edición: Thomas Gauder
Vestuario: Pascaline Chavanne
Arte: Katia Wyszkop
Música original: Philippe Sarde

Otros links relacionados