Las Santa Lucías del Bogotá Short Film Festival fueron para Egipto, Argentina y Colombia

255 0

Finalizó con éxito edición número 12 del Festival, la cual tuvo salas llenas, buenos comentarios y en la que durante 8 días los bogotanos y amantes del corto de todo el mundo, disfrutaron del mejor cine mundial y nacional en formato corto. Fueron 17 escenarios de la ciudad los que acogieron a cientos de personas que asistieron a las 148 funciones, las cuatro exposiciones programadas por el Festival, talleres y eventos especiales.

Simón Mesa (director) y Diana Patiño (productora) de LEIDI, cortometraje ganador en la Competencia Nacional Ficción
Simón Mesa (director) y Diana Patiño (productora) de LEIDI, cortometraje ganador en la Competencia Nacional Ficción

En la noche de clausura y premiación, que tuvo como presentadora a la actriz María Cecilia Sánchez, se entregaron las Santa Lucías a lo mejor de este formato que hizo parte de las competencias internacional y nacional del 12º Bogotá Short Film Festival / Festival de cortometrajes de Bogotá – BOGOSHORTS.

Alrededor de 400 historias lograron cautivar a los cientos de asistentes que disfrutaron del Festival. Éste finalizó el martes 9 de Diciembre con la NOCHE DE SANTA LUCÍA, evento de clausura y premiación que se llevó a cabo en el emblemático y recién restaurado Teatro de Bogotá donde fueron entregadas las 19 Santa Lucías en competencia. Realizadores, productores, actores y fanáticos del formato corto disfrutaron de esta fiesta que se tomó la ciudad de Bogotá durante la primera semana de diciembre.

Una dura Competencia Internacional

Este año la competencia internacional estuvo marcada por una pluralidad de proyectos de diferentes países. Esto permitió conocer y distinguir las voces que narran con imágenes y tiempos cortos de cada región, haciendo de este evento una experiencia cinematográfica de talla internacional. Sin embargo, debido a la alta competencia no fue fácil la elección de los ganadores por parte de los jurados.

Durante la noche de premiación, los ganadores de la Competencia Internacional fueron anunciados por Fabrice Marquat, quien trabaja con la Agencia Francesa del Cortometraje y con BREF, una de las pocas revistas en el mundo dedicadas a este formato; junto al crítico argentino Juan Pablo Russo, quienes además de la productora colombiana y directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, Diana Bustamante, integraban el grupo de jurados encargados de elegir a los ganadores de esta competencia, que tuvo a proyectos de Egipto, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Argentina y Croacia, como ganadores en las 5 categorías.

Egipto se llevó la Santa Lucía a Mejor Cortometraje de Ficción con Las consecuencias de la inauguración de un baño público en el kilómetro 375 (The Aftermath of the Inauguration of the Republic Toilet at Kilometer 375) de Omar El Zohairy. La Santa Lucia a Mejor Videoclip fue para Reino Unido por Iron Sky (Paolo Nutini) de Daniele Wolfe de Escocia. Representando el cine latinoamericano la Santa Lucía al Mejor Cortometraje de Animación se lo llevó Padre (Father) del argentino Santiago Grasso. La estatuilla a Mejor Cortometraje Experimental fue para Croacia por el corto Escaleras/ Odesa/ 1925/2014 (Odessa/ Stairs/ 1925/2014) de Dalibor Martinis. Finalmente, en la Competencia a Mejor Cortometraje Documental, los tres jurados decidieron entregar un premio Ex aequo (en igualdad de condiciones) en esta categoría para Nuestro Destino (Our Course) de Tomasz Sliwinski de Polonia y Tierra Blanca (White Earth) del estadounidense Christian Jensen.

Lo mejor de Colombia en la Competencia Nacional

Por el lado de la Competencia Nacional, los jurados fueron el director Daniel Gruener (México) y los colombianos Cristina Gallego (productora) y Jhonny Hendrix Hinestroza (director y productor) tuvieron la difícil tarea de escoger los ganadores de las Santa Lucías en las diferentes categorías.

Al final de la noche, Lux Aeterna de Carlos Tribiño Manby junto con Nelsa de Felipe Guerrero fueron los cortometrajes más premiados. Lux Aeterna se llevó las Santa Lucías a Mejor Dirección, Mejor Fotografía para Alejando Vallejo, y Mejor Dirección de Arte para Felipe Sanclemente. Por su parte, Nelsa se llevó las estatuillas a Mejor Actriz para Jeenyfer Jiménez, Mejor Montaje para Elaine Katz y Mejor Afiche para la diseñadora gráfica Laura Essayag.

De izquierda a derecha: Carlos Tribiño (director), Juliana Agudelo (asistente de dirección) y Alejandro Vallejo (director de fotografía) de LUX AETERNA, uno de los cortometrajes ganadores de la noche
De izquierda a derecha: Carlos Tribiño (director), Juliana Agudelo (asistente de dirección) y Alejandro Vallejo
(director de fotografía) de LUX AETERNA, uno de los cortometrajes ganadores de la noche

Leidi de Simón Mesa Soto se llevó la Santa Lucia a Mejor Cortometraje de Ficción y a Mejor Guión. Asimismo, Enhebrado de Sandra Obando y Tatiana Pinzón, fue premiado a Mejor Cortometraje Animado y a Mejor Diseño Sonoro para Andrés Herrera. La estatuilla a Mejor Cortometraje Documental fue para Cesó La Horrible Noche de Ricardo Restrepo; el ganador a Mejor Videoclip fue para Common Nonesense (Headcrusher) de Michael Panduro; la Santa Lucía a Mejor Actor fue para Juan Pablo Barragán por Elefante; y la estatuilla a Mejor Música Original fue para Germán Moreno por Julia.

Además de los jurados de la Competencia Nacional e Internacional, durante la premiación del 12º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, participaron como co-presentadores de la noche de premiación personajes como la directora y guionista de Mateo, Maria Gamboa, el director de Infierno o Paraiso, German Piffano, el fundador y director de Cine Tonalá Bogotá, sede oficial del Festival, Salomon Simhon, el director de fotografía Mauricio Vidal, quien viene de ganar uno de los más importantes premios de fotografía en el mundo en el festival Camerimage de Polonia, además de las actrices Connie Camelo y Carolina Ramírez, el actor Sebastián Martínez, entre otros.

Aunque el telón de la duodécima edición del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS se cerró, la fiesta continua durante del 2015 con todas las actividades que tiene preparadas a lo largo del año el Movimiento BOGOSHORTS.

Tatiana Pinzón y Sandra Obando directoras de ENHEBRADO, cortometraje ganador en la Competencia Nacional Animación
Tatiana Pinzón y Sandra Obando directoras de ENHEBRADO, cortometraje ganador en la Competencia Nacional Animación

PALMARES Competencia Nacional

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN
* LEIDI de Simón Mesa Soto
Un millón de pesos de ArteConexión – IDARTES
Un millón de pesos en libros de cine – Premio OMA Cafe

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO ANIMADO
* ENHEBRADO de Tatiana Pinzón y Sandra Obando
Un millón de pesos de ArteConexión – IDARTES
Set de libros de la editorial Rey+Naranjo

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL
* CESÓ LA HORRIBLE NOCHE de Ricardo Restrepo
Un millón de pesos de ArteConexión – IDARTES

SANTA LUCIA AL MEJOR VIDEOCLIP
* COMMON NONESENSE (HEADCRUSHER) de Michael Panduro
Un millón de pesos de ArteConexión – IDARTES

SANTA LUCIA A LA MEJOR ACTRIZ
* Jeenyfer Jiménez por NELSA

SANTA LUCIA AL MEJOR ACTOR
* Juan Pablo Barragán por ELEFANTE

SANTA LUCIA AL MEJOR DISEÑO SONORO
* Andrés Herrera por ENHEBRADO

SANTA LUCIA A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
* German Moreno por JULIA

SANTA LUCIA A LA MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
* Felipe Sanclemente por LUX AETERNA

SANTA LUCIA AL MEJOR MONTAJE
* Eliane Katz por NELSA

SANTA LUCIA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
* Alejandro Vallejo por LUX AETERNA

SANTA LUCIA AL MEJOR GUIÓN
* Simón Mesa Soto por LEIDI

SANTA LUCIA A LA MEJOR DIRECCIÓN
* Carlos Tribiño Mamby por LUX AETERNA

SANTA LUCIA AL MEJOR LARGOMETRAJE DEL 2014
* JARDÍN DE AMAPOLAS de Juan Carlos Melo
(Otorgado por la votación de los directores y productores de la Competencia Nacional)

SANTA LUCIA AL MEJOR AFICHE
* Laura Essayag por NELSA

PALMARES Competencia Internacional

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN
* LAS CONSECUENCIAS DE LA INAUGURACIÓN DE UN BAÑO PÚBLICO EN EL KILÓMETRO 375 (THE AFTERMATH OF THE INAUGURATION OF THE REPUBLIC TOILET AT KILOMETER 375) de Omar El Zohairy (EGIPTO)

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DE ANIMACÍON
* PADRE (FATHER) de Santiago Grasso (ARGENTINA)

SANTA LUCIA (Ex aequo) AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL
* NUESTRO DESTINO (OUR CURSE) de Tomasz Sliwinski (POLONIA)
* TIERRA BLANCA (WHITE EARTH) de Christian J. Jensen (EE.UU.)

SANTA LUCIA AL MEJOR VIDEOCLIP
* IRON SKY (PAOLO NUTINI) de Daniel Wolfe (ESCOCIA)

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO EXPERIMENTAL
* ESCALERAS/ ODESA/ 1925/2014 (ODESSA/ STAIRS/ 1925/ 2014) de Dalibor Martinis (CROACIA)

LAS CONSECUENCIAS DE LA INAUGURACIÓN DE UN
BAÑO PÚBLICO EN EL KILÓMETRO 375 (Egipto)

PADRE (Argentina)