Se estrena el documental «La ruta del chontaduro»

298 0

El próximo jueves 19 de abril se realizará el estreno del documental colombiano La ruta del chontaduro de Alexander González Tascón, ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Departamental de Cali, a las 7:00 PM. Esta película también ganó la Convocatoria del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca.

La ruta del chontaduro es un documental que muestra el ciclo de vida de un exótico y afrodisiaco fruto: El Chontaduro. Los protagonistas de esta historia, son hombres y mujeres descendientes de  africanos traídos al Pacífico como esclavos de las minas de oro, los mismos que hoy constituyen una cultura única, que con su fuerza y pericia son capaces de sobrevivir en las extremas condiciones de la selva muy húmeda tropical.

Alexander Gonzáles le comentó a PANTALLA COLOMBIA acerca del proceso “Grabar en el Pacífico colombiano es encontrarse con el origen, con los pies descalzos y con la sonrisa desprevenida, con la alegría de su gente y de la vida hecha diversidad, diversidad biológica y cultural que nace en el trópico, en la selva húmeda, en los grandes ríos, la misma que se convierte en Chontaduro y viaja hasta las grandes ciudades para ser un símbolo del Pacífico y aportarle a la construcción de nación, el componente afro. La ruta del chontaduro es eso, ir al origen de una fruta pero también de una cultura y ver como esta en su recorrido, evidencia las rutas y las formas como se mezcla y se transforma en el universo de mestizajes del que estamos constituidos”.

En un extenuante recorrido desde el corazón de la selva tropical mas diversa del planeta hasta las grandes ciudades, La ruta del chontaduro muestra todas las etapas del cultivo y comercialización de este fruto, su siembra en lo profundo de la selva, su recolección en palmas de más de diez metros de altura totalmente recubiertas de espinas, la destreza para surcar caudalosos ríos en contra de la corriente, las ingeniosas formas de llevar este exquisito fruto hasta las modernas urbes y todas las situaciones que superan los hombres y mujeres del Chontaduro, para ofrecerle al mundo su diversidad étnica y cultural, pero sobre todo, su capacidad y sabiduría para conservar un ecosistema fundamental para el equilibrio climático mundial.

Alexander González Tascón es comunicador social y periodista de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como realizador documental de los proyectos Juan Mochilas (serie documental, Señal Colombia); Siloé, Ladera Viva (Serie Cultura y  Convivencia, Ministerio de Cultura); Pregonando (Beca Nacional de Creación  Ministerio de Cultura); Viambulantes (Mincultura –UV.TV.); Santa Clara: A Tiro de Piangua (Inravisión – Señal Colombia – UV. TV); Escenario – Un acto de identidad (Inravisión – Señal Colombia – UV. TV) y Líneas Cruzadas (Inravisión – Señal Colombia – UV. TV), entre otros.

Alexander González Tascón además de la dirección, producción y guión, estuvo acompañado por un equipo conformado por Diana María Zuleta en la producción de campo, Fabricio Pérez dirección de fotografía, Félix Corredor sonido, Gustavo Escobar musica original, Carlos Castaño y Nelson Hinchita, edicion, Víctor Hugo Valencia y Fernán Astahiza narración, Yorlin Roy Mosquera diseño gráfico, Miguel Bohórquez animación y cabezote. Si desea saber más sobre este documental puede comunicarse al celular 316 363 79 85 o al correo electrónico [email protected]

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados