Se lanza oficialmente la Semana del Cine Colombiano

105 0

El evento empieza este 31 de agosto con 850 proyecciones en 26 departamentos. Reconocidas figuras internacionales estarán a cargo del componente académico y dictarán clases magistrales sobre las mejores prácticas del séptimo arte.

Todos los colombianos podrán votar por su película favorita a través del portal Vive.in. La ganadora se conocerá el próximo 7 de septiembre.

Este martes 28 de agosto se llevará a cabo la presentación oficial de la cuarta edición de la Semana del Cine Colombiano (SCC), que se realizará del 31 de agosto al 9 de septiembre, y que abrirá un espacio de creatividad, ocio, diversión y mucha cultura cinéfila con las 850 proyecciones que están programadas en 26 departamentos.

La cita es en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, ubicado en la Calle 40 #6-39 Quinto Piso, a las 10:00 de la mañana, y contará con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y de la directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez, quienes se referirán al crecimiento de la industria cinematográfica nacional en los últimos años y a la programación de la muestra que se verá durante la semana.

En el evento también se destacará la presencia de representantes de la industria cinematográfica entre los que se encuentran directores, actores y productores, que participarán en un corto conversatorio sobre los principales retos del cine nacional.

Será también la oportunidad para abrir la invitación a todos los colombianos para que elijan y voten por la mejor producción nacional a través del portal Vive.in. La obra ganadora recibirá el reconocimiento del ¨Premio del Público a la Mejor Película¨, que se entregará el 7 de septiembre, a las 7:00 de la noche, en un evento en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

Nuestro cine para todos

Los colombianos podrán disfrutar de todas las producciones de la SCC en las salas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín y Armenia; en Cinépolis de Envigado, Barrancabermeja, Bogotá y Cali, y en las salas de Royal Films en Magangué, Sincelejo y Tuluá; empresas que se sumaron a esta iniciativa del Ministerio de Cultura, y que exhibirán una película colombiana cada día, entre el viernes 31 de agosto y el jueves 6 de septiembre. Las funciones serán gratuitas o tendrán tarifas especiales.

Adicionalmente, se realizarán exhibiciones de cine al aire libre en diferentes ciudades de Colombia, gracias a la alianza con entidades públicas y privadas que ofrecerán la infraestructura necesaria para que los habitantes puedan disfrutar de las mejores producciones del séptimo arte nacional.

La agenda de cada una de estas actividades se podrá consultar en la dirección electrónica www.mincultura.gov.co/semanadelcine. La programación también contempla la emisión de largometrajes, cortometrajes, documentales y animaciones de diversos realizadores a través de los canales de televisión nacionales y regionales.

De regreso a las aulas con expertos
Como el crecimiento de la industria del cine en Colombia depende en gran medida de la formación de sus actores, realizadores y directores, la SCC contempla una agenda académica del más alto nivel con invitados internacionales, destacados en el ámbito artístico y cultural.

Los asistentes recibirán clases magistrales con expertos y creadores internacionales, cómo Fátima Toledo, actriz y directora encargada de la preparación del elenco en filmes como “Estación Central” (1998) y “Ciudad de Dios” (2002). Salvador Parra, ganador de los Premios Goya y Ariel por su participación en películas como “Volver” y “La Fiesta del Chivo”, dictará la clase de Diseño de Producción y Dirección de Arte. Además, la charla orientada al campo de Dirección Fotográfica estará liderada por César Charlone, director de Fotografía y camarógrafo, reconocido por haber trabajado en los filmes “Ciudad de Dios” y “El Jardinero Fiel”. Ellos compartirán su experiencia, aciertos y dificultades a la hora de consolidarse como un profesional exitoso en una industria en pleno desarrollo.

De otro lado, se llevará a cabo un taller intensivo impartido por el reconocido diseñador sonoro Jean-Guy Véran, quien trabajó en filmes colombianos como “Los Colores de la Montaña”, “La Sociedad del Semáforo” y “La Playa DC”. Este taller estará dirigido a cineastas de los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela) que hayan estrenado por lo menos un largometraje de ficción.

Oferta académica y proyecciones de la más alta calidad en una semana llena de aprendizaje y cultura para que ningún colombiano se pierda esta gran fiesta del séptimo arte. ¡Nuestro cine para todos! Para mayor información sobre programación, salas y películas de la Semana del Cine Colombiano, ingrese a www.mincultura.gov.co/semanadelcine.

Fuente: Mediática