unnamed (17)

La película colombiana Siembra dirigida por Ángela Osorio y Santiago Lozano, y producida por Gerylee Polanco y Oscar Ruiz Navia de Contravía Films, empresa productora de El vuelco del cangrejo (2010), La Sirga (2012) y Los Hongos (2014), acaba de ser seleccionada en uno de los festivales más prestigiosos del mundo, el Festival de Cine de Locarno.

Hará parte de la sección “Cineastas del Presente” del festival que se realizará del 05 al 15 de agosto en esta ciudad emblemática de Suiza. La película es una coproducción entre Contravía Films, Bárbara Films, Universidad Autónoma de Occidente de Colombia y Autentika Films de Alemania.

La selección de la ópera prima de Osorio y Lozano en Locarno, sigue confirmando la fortaleza de nuestra cinematografía, que en este 2015, uno de los mejores años para el cine colombiano, ha atraído la atención de los festivales de mayor trascendencia.

unnamed (18)

Hoy miércoles 15 de julio, en rueda de prensa celebrada en Locarno, se dio a conocer la selección de la Competencia Oficial del 68 Festival de Cine de Locarno, Suiza. Allí la película de Ángela Osorio y Santiago Lozano, Siembra  fue confirmada como el único largometraje que representará a Colombia del 05 al 15 de agosto en esta cita cinematográfica que, gracias a su tradición, la calidad de su selección y la fuerza de su proyección internacional, es considerada como una cita imperdible del arte cinematográfico. Este evento ha ocupado una posición única en el panorama de los principales festivales de cine. En el mes de agosto de cada año y durante once días Locarno se convierte en la capital del cine de autor, en donde se reúnen miles de personas entre fanáticos y profesionales en el cine, para encontrar las voces que le hablarán desde las imágenes a las nuevas generaciones.

MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA DE UN DESPLAZADO

Siembra  es una película que narra la experiencia del desarraigo, pero también del destierro, en un país como Colombia donde el conflicto armado ha re-configurado las ciudades por la migración de las gentes del campo. En la película conoceremos la historia de TURCO, un pescador de la costa pacífica colombiana que añora regresar, en compañía de su hijo YOSNER, a la tierra que abandonó hace tres años a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. TURCO se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, TURCO se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.

Siembra fue ganadora de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia – FDC en 2009 para escritura de guión y en 2012 para producción, y del World Cinema Fund en 2014. También participó en Encuentros Cartagena 2013 y en los Screenings del BAM 2014. Surgió de la investigación realizada en la tesis de pregrado de los directores, en compañía de Carlos Hoyos y Juan David Velásquez, quien se desempeñó como Director de Fotografía de la película. Hacen también parte del equipo artístico Carmen Gómez en la Dirección de Arte, Ana Acosta en el Diseño de Vestuario y Alejandro Fábregas en el Sonido Directo. Los actores principales, Diego Balanta e Inés Granja, son reconocidos compositores e intérpretes de música tradicional del Pacífico Colombiano.

UNA PAREJA CON TALENTO Y SENSIBILIDAD

unnamed (19)

La dupla de directores, Ángela Osorio y Santiago Lozano, llevan más de 10 años trabajando juntos. Sus proyectos audiovisuales han estado enfocados hacia el género documental en abordajes etnográficos y relacionados con la cultura afrocolombiana, en trabajos como Un nombre para desplazado (2003), Viaje de Tambores (2003) y Oro Pacífico (2015).

Santiago Lozano es Comunicador Social de la Universidad del Valle; en 2007 ganó una Beca de la Fundación Carolina para cursar el Master en Guión de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid (España); en 2005 dirigió el documental Silo-vé Un Niño (ganador Concurso Ojos Nuevos), se desempeñó como foto fija en la película El vuelco del cangrejo (Premio Fispreci Berlinale 2010), como asistente de dirección en La Sirga (Quincena de Realizadores, Cannes 2012) y como co-director con Ángela Osorio del documental Retrato de un tiempo de hongos sobre la película Los Hongos (Premio Especial del Jurado, Locarno 2014); actualmente es docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente.

Por su parte, Ángela Osorio es egresada de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Candidata al Doctorado en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid; en el 2002 ganó el premio Vidarte (México) con su video experimental Serie Inmóviles; actualmente es directora del área de Educación y Cultura del Museo La Tertulia de Cali y es docente en el programa de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Cali.

SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN LOCARNO

Es motivo de orgullo tanto para sus directores como sus productores tener un lugar en este importante festival, principalmente después de la participación de la película Los Hongos de Oscar Ruiz Navia en la pasada edición de Locarno, donde fue ganadora del Premio Especial del Jurado “Cineastas del Presente”. SIEMBRA, la película de Osorio y Lozano, tendrá la oportunidad de competir por el Pardo d’oro Cineasti del presente – Premio Nescens, también por el Premio Miglior Regista emergente – Città e regione di Locarnoque que premia al mejor director emergente, y además por el premio Pardo per la Migliore Opera Prima, que entrega un reconocimiento a la mejor primera película del festival en cualquiera de sus categorías. La participación en este festival es la oportunidad perfecta para a dar a conocer una producción sensible y prometedora como Siembra a un público internacional.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados