En la Metropolitan Opera el tenor Plácido Domingo para este sabado

136 0

Sábado 6 de febrero: 1 p.m. Plácido Domingo interpreta por primera vez en el MET un papel de barítono, Simon Boccanegra, Ópera en 3 actos.

Música: Giuseppe Verdi (Italia, 1813 – 1901)
Texto: Francesco Maria Piave (Italia, 1810 – 1876)

Después de agotar boletería con el nuevo montaje de Carmen, viene este sábado una de las transmisiones finales de la temporada 2009 – 2010 de la opera Live HD de la Metropolitan Opera de Nueva York que promete ser un éxito.

Por primera vez Plácido Domingo cumplirá su sueño: Interpretar a Simon Boccanegra, el primer rol escrito para barítono que cantará el tenor en su legendaria carrera.

En 1000 salas de 44 ciudades del mundo se verá la ópera Simon Boccanegra, En Colombia esta transmisión se verá en los Multiplex Andino, Unicentro y Gran Estación de Bogotá, en Medellín en el Multiplex Oviedo y en Cali en el Multiplex Chipichape de Cine Colombia.

Luego de cuatro décadas de legendaria trayectoria en la Metropolitan Opera, el tenor Plácido Domingo, interpreta una vez más el papel principal de la escalofriante trama política de Verdi, escrita para barítono. “Cantar en el papel de Simon Boccanegra, ha sido mi sueño durante años” afirma el tenor. The Associated Press elogió su actuación como “un triunfo”.

La soprano canadiense Adrianne Pieczonka, el tenor italiano Marcello Giordani, el bajo barítono norteamericano James Morris se suman al elenco de esta turbulenta historia entre un padre y su hija desaparecida, bajo la batuta del director norteamericano James Levine y la producción de Giancarlo del Monaco.

Canadá y Estados Unidos en un mismo escenario

La premiada soprano canadiense Adrianne Pieczonka, acompañará al tenor en esta trágica historia. Reconocida como una de las mejores intérpretes de las obras de Verdi, será la hija perdida Amelia Grimaldi o María. Según la crítica del New York Times, “su rol ha sido espléndido, cantado con un sonido claro, brillante, en el tono perfecto y una dicción impecable”.

La imponente presencia del bajo – barítono James Morris enriquece el papel de Fiesco, el padre de María con dignidad y autoridad. Paolo, el villano será interpretado por Patrick Carfizzi, quien hace parte del elenco del Metropolitan Opera desde 1999.

La obra es dirigida por James Levine (Estados Unidos, 1943) quien también es director de la Orquesta Sinfónica de Boston. En el MET, Levine ha dirigido producciones de obras de Mozart, Verdi, Strauss, Rossini, entre otros. Para el aniversario número 25 de su debut en el MET, Levine dirigió el estreno de The Great Gatsby de John Harbison, comisionado especialmente para celebrar la ocasión.

Hace dos sesiones, Plácido Domingo fue el anfitrión del Caballero de la Rosa, ópera protagonizada por Renée Fleming. En este montaje se cambian los papeles, ahora es Flemming quien devuelve la atención del tenor en la conducción.

La ópera más admirable de Verdi

La obra está basada en el drama escrito por Antonio García Gutiérrez (España, 1843). En esta, la melodía fluye con perfecta regularidad desde la primera hasta la última escena; ya no se divide en “números” separados, como sucede en Rigoletto e Il trovatore, sino que liga cada cuadro formando una unidad completa. La composición fue terminada a finales de 1856.

El estreno, el 12 de marzo de 1857, en Venecia, fue un fracaso total. La obra, quedó en el olvido durante casi un cuarto de siglo. El compositor y poeta Arrigo Boito fue el encargado de reelaborarla y fue estrenada 24 años después en el Teatro La Scala de Milán, el 24 de marzo de 1881.

Hoy, la Metropolitan Opera presenta de nuevo esta obra estrenada por primera vez hace 80 años, el 28 de enero de 1932.

Argumento

La historia transcurre en el ducado de Génova, durante el siglo XIV. Paolo y Pietro, jefes del partido popular, conspiran para ganar el poder sobre la aristocracia. Es por ello que nombran al ex corsario popular Simón Boccanegra como su candidato para el cargo de Dux, Boccanegra acepta, esperando que su puesto le permita casarse con María. Simón Boccanegra exilia a Fiesco y todos sus adversarios de Génova. Fiesco, ahora exiliado, vive en el Palacio de Grimaldi haciéndose llamar “Andrea”, y de esta forma se convierte en tutor de Amelia Grimaldi, hija adoptiva del Conde Grimaldi. Amelia Grimaldi es, en realidad, María Boccanegra, hija de Simón Boccanegra y María, la hija muerta de Fiesco. Pero ni Fiesco, ni Boccanegra saben la real identidad de Amelia.

Horarios de transmisión y próximos títulos

La transmisión en diferido de Simon Boccanegra será el próximo sábado 6 de febrero a las 1 de la tarde. Los siguientes títulos son: Hamlet, 27 de marzo; y Armida, 1ero de mayo.

Mayores Informes:

Bogotá 404 24 63
Cali 644 24 63
Medellín 360 24 63

Fuente: Cine Colombia

Otros links relacionados