‘Taxi’, la censurada película iraní se estrena en Colombia

219 0

Taxi - película iraní

El 28 de Abril se estrena la comedia TAXI, la censurada película iraní ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Un cineasta al que el gobierno le prohíbe hacer cine tiene pocas opciones: puede, por ejemplo, convertirse en taxista, o pretender ser un taxista y hacer una película en el camino.

El director iraní Jafar Panahi nos invita a recorrer las calles de Teherán y a conocer a su gente pintoresca, diversa y única. Cada pasajero revela una mirada del mundo mientras es entrevistado por el curioso conductor. Su cámara captura el espíritu de la sociedad iraní y redefine la manera de hacer comedia, drama y cine.

Esta nueva película de Panahi ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2015 y desde entonces ha participado en más de 30 festivales alrededor del mundo.

SINOPSIS
Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del filme, Jafar Panahi.

EL DIRECTOR
Jafar Panahi nació en 1960 en Mianeh, Irán. Es un prolífico director, escritor y productor, ganador de algunos de los más prestigiosos premios de la industria cinematográfica. Su filmografía incluye aclamadas obras como El globo blanco, El Espejo, El Círculo, Sangre y Oro, Fuera de Juego, Esto no es una película y Pardé. Ha sido ganador de un Oso de Oro y dos Osos de Plata del Festival de Cine de Berlín; de la Cámara de Oro, el Premio del Jurado en la categoría Una cierta mirada y la Carroza de Oro en el Festival de Cannes, y ha sido reconocido con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y el Premio Fipresci del Festival de Cine de San Sebastián.

PALABRAS DEL DIRECTOR
“Soy cineasta. No puedo hacer nada más que películas. El cine es mi expresión y la razón de mi vida. Nada puede impedir que haga películas. Porque cuando me arrinconan, me conecto con mi yo interior. Y en esos espacios tan privados, a pesar de todas las limitaciones, la necesidad de crear se convierte en una urgencia. El cine como un arte se transforma en mi única preocupación. Esa es la razón por la que debo seguir haciendo películas bajo cualquier circunstancia, para dar mis respetos y sentirme vivo”.
Jafar Panahi

CRÍTICAS

“A menudo muy divertido, siempre reflexivo, la película trasciende su carácter estático para convertirse en la imagen más profunda del Irán moderno que cualquier noticia podría ofrecer”. The New York Post

“Otra divertida y a la vez profunda reflexión acerca de la intersección entre la vida y el arte (…) El resultado es una película de tranquila pero profunda indignación, que se ríe en la superficie, pero aúlla de rabia en su interior”. Variety

TAXI es la tercera película de Panahi en su arresto domiciliario. Con humor, valentía e ingenio nos presenta un retrato de la realidad iraní. Estreno en Colombia el 28 de Abril.