Llega a las salas de cine del país el próximo 18 de julio Tierra en la Lengua (2014), segundo largometraje de Rubén Mendoza, tras obtener varios premios y estar en las selecciones oficiales de importantes festivales. Fue elegida como el Mejor Largometraje de Ficción y, Mendoza como Mejor Director de la Competencia Oficial de Cine Colombiano en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 54. La cinta protagonizada por Jairo Salcedo, Gabriel Mejia y Alma Rodríguez, continúa recibiendo nuevos reconocimientos a nivel internacional.

 Tierra en la Lengua

La historia se desarrolla cuando un abuelo, en la etapa final de su existencia, pide a sus dos nietos que sean ellos quienes tomen su vida. Su deseo final es que alguien de su propia sangre se encargue de él. Sin embargo, los jóvenes descubrirán una verdad que les hará tomar la decisión contraria, mantenerlo vivo, agónico como un castigo por sus acciones pasadas.

Esta historia es la exploración de las relaciones intergeneracionales desde los sentimientos extremos y enfrentados que se convierten en las razones que llevan al espectador a través de un viaje sobrecogedor. La ternura y la crueldad de Silvio Vega (Jairo Salcedo)refleja su arraigo a la tierra y a su sangre.


Rubén Mendoza con el guion de Tierra en la Lengua fue seleccionado en el período 2010-2011 por la Residence de la Cinéfondation del Festival de Cannes para escribir su proyecto en París. Cada semestre el festival recibe más de 300 aplicaciones de todo el mundo para obtener una de las 6 becas dirigidas a directores de cine.

TIERRA EN LA LENGUA PREMIADA EN ITALIA

Tierra en la lengua aparte de los premios recibidos en el FICCI 54, acaba de ser premiada en Festival de Cine de Pesaro (Italia, 2014) recibiendo una Mención Especial del Jurado, “Por haber creado una alegoría trágica que alude sutilmente a los terribles acontecimientos políticos y sociales en Colombia y en América del Sur en general. Positivamente influenciada por la gran tradición literaria de América del Sur y por haber creado estos terribles círculos familiares, cuya crueldad transforma las vidas de todos los que le rodean, el cineasta ha hecho una excelente película que nos deja muy contentos”, aseguró el jurado presidido por la actriz portuguesa, directora y cantante María de Medeiros, junto con la guionista Francesca Marciano, el director Daniele Vicari y el crítico Silvio Danese. La película también recibió el Premio Pesaro de Cine Joven otorgado por diez miembros italianos menores de 25 años.

De igual forma participó en la segunda edición del Festival de Cine Colombiano de Nueva York donde fue escogida como el Mejor Largometraje de Ficción. Estos galardones fueron precedidos por el Premio Labodigital RivieraLab Work in Progress en el Riviera Maya Film Festival de México en el 2013 y el Premio de postproducción Primer Corte de Ventana Sur (2012) en Argentina. El Festival de Cine de Santo Domingo (República Dominicana, 2013) premió la actuación de Jairo Salcedo quien interpreta a Silvio otorgándole el premio en la categoría de Mejor Actor Principal.

Actualmente Tierra en la Lengua hace parte de las Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2014) y del Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo (Brasil, 2014). También hace parte de las Competencias Internacionales del Festival Internacional de Lima (Perú, 2014); del Festival Films Fra SØR (Noruega, 2014); del Festival Internacional de Cine de Chicago (Estados Unidos, 2014) y del Festival de cine UNASUR (Argentina, 2014).

“Todo se parece cuando hace parte de un todo y quiero que el proceso de Tierra en la lengua sea testigo de esa forma de hacer. Que lo que se haga como premisa estética, tenga eco y se repita en nuestra forma de trabajar y de movernos. Que en realidad hacer esta película sea un goce personal, una oportunidad para disfrutar lo que se hace, en cada área, y del lugar en el que puede hacerse”, RUBEN MENDOZA, Director Tierra en la Lengua.

Otros links relacionados