De izquierda a derecha: Sandro Romero, Werner Herzog, Carlos Mayolo y Luis Ospina
De izquierda a derecha: Sandro Romero, Werner Herzog, Carlos Mayolo y Luis Ospina

El documental ‘Todo comenzó por el fin’ de Luis Ospina tendrá su estreno mundial en el 40 Festival Internacional de Cine de Toronto.

Esta semana el Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF, por sus siglas en inglés, reveló apartes de su Selección Oficial para diferentes secciones. Allí se dio a conocer que la más reciente película de Luis Ospina, ‘Todo comenzó por el fin’ hará parte del programa TIFF DOCS.

Ospina, cineasta fundamental de la historia del cine colombiano, escudriña en sus archivos para ofrecernos una autobiografía que además nos permite conocer en profundidad y con un grado de cercanía solo posible para él, aquello que se conoció como el Grupo de Cali, y que ha permeado desde muchos ángulos la cultura en Colombia. El TIFF, considerado el festival de cine no competitivo más importante del mundo, se llevará a cabo del 10 al 20 de septiembre.  De izquierda a derecha: Sandro Romero, Werner Herzog, Carlos Mayolo y Luis Ospina

El sábado 13 (12:00 PM) y miércoles 16 (9:00 PM) de septiembre se realizarán las proyecciones oficiales del estreno mundial de ‘Todo comenzó por el fin’  de Luis Ospina, película que hace parte de la Selección Oficial de TIFF DOCS, la sección del Festival de Internacional de Cine de Toronto dedicada al cine de no ficción, que busca reunir las mejores películas documentales de todo el mundo.

‘Todo comenzó por el fin’  participará por el premio Grolsch People”s Choice Documentary Award, galardón que se le otorga al mejor documental escogido por el público del festival.

‘Todo comenzó por el fin’ ganadora del estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, además de hablar en retrospectiva de la historia del cine colombiano, es la biografía de Luis Ospina y sus amigos, una pandilla de amigos locos por la música, la literatura, el teatro, las artes plásticas y, sobre todo, por el cine. Este documental es un viaje sin retorno al lugar donde todos quisieran haber estado y donde solo pocos pueden saber cómo fue. Un recorrido íntimo, acompañado por los sueños y demonios de tres artistas, Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y su director Luis Ospina, en una Colombia trastornada por la guerra que pedía a gritos a esos tres cineastas caleños algún tipo de respuesta.

‘Todo comenzó por el fin’ es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

Según el director Luis Ospina, “Hacer el estreno mundial de mi película en el Festival Internacional de Toronto es para mí un gran privilegio ya que el TIFF es uno de los más importantes festivales del mundo, que este año cumple 40 años de presentar buen cine. Además es un festival que no solo exhibe las grandes producciones del cine mundial sino también películas arriesgadas y muy personales de países con una incipiente cinematografía, como es el caso de ‘Todo comenzó por el fin’ .

Luis Ospina vuelve al ruedo después de su exitoso mockumental Un tigre de papel (2007) y lo hace para, finalmente, compartir con el mundo lo que pasó detrás del sueño de Caliwood, tormenta creativa que alimentó nutritivamente las esperanzas de los que hoy son cineastas exitosos, un movimiento que gracias a este conjunto de artistas fue y seguirá siendo uno de los principales referentes del cine colombiano.

Ospina estudió cine en USC y UCLA. Su filmografía tan variada como ecléctica, incluye los dos largometrajes de ficción, Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999), y siete largometrajes documentales, así como una veintena de cortometrajes, entre los cuales se destacan Agarrando pueblo (1978), Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), Un tigre de papel (2007) y Todo comenzó por el fin (2015). Su trabajo ha sido premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima y Toulouse. Actualmente dirige el Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI.

‘Todo comenzó por el fin’  llevará a los espectadores a conocer íntimamente a los mentores del cine colombiano. Una película dedicada a esos que ya no están y a los que sobrevivieron).

unnamed (6)

 

Ver trailer

Otros links relacionados