Tom Cruise lidera una pobre taquilla americana y Tintín se rezaga un poco

Tras un debut en algo más de 400 salas IMAX la semana anterior,  “Misión: Imposible-Protocolo fantasma”, la cuarta aventura de Tom Cruise como Ethan Hunt, desde el martes se expandió a más de 3400 cines para superar a la segunda investigación de Sherlock Holmes como la más vista en Norteamérica, con 26,5 millones de dólares. Entre las varias cintas nuevas que aterrizaron en las carteleras el miércoles o el viernes, el denominador común ha sido la decepción, con resultados para todas debajo de las expectativas. La mejor situada, la versión “made in USA” de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, principal propuesta adulta del período festivo, sólo alcanzó los 13 millones y el cuarto puesto.

En diez días (de los cuales casi la mitad exclusivamente en IMAX), “Protocolo fantasma” roza los 59 millones de dólares. Es bastante menos de los 85 que en el mismo periodo obtuvo la previa tercera entrega de “Misión: Imposible”, y a pesar de que la distribución no fue similar por la apuesta que ahora se hizo por el formato IMAX, son cifras inferiores a las que sin duda Paramount hubiera deseado, aunque siempre dentro de un balance general positivo. Y ello especialmente porque en el resto del mundo la cinta funciona de maravilla y casi ha llegado a los 103 millones. Esta perspectiva apunta a que se podrán recuperar los 145 millones que costó el film, aunque con la ayuda de los mercados foráneos.

“Sherlock Holmes: Juego de sombras” queda bastante lejos en la segunda plaza, con 17,8 millones y una pérdida respecto del fin de semana de su estreno de por encima del 55%. Menor fue el descenso de “Alvin y las ardillas 3”, que como las anteriores estrenada el anterior fin de semana lleva una sugerente marcha ya por encima de los 50 millones, lo que la convierte en una de las propuestas infantiles más comercialmente sugerentes de la temporada.

A pesar de las buenas críticas, del reparto, encabezado por Daniel Craig y Rooney Mara, y del prestigio de David Fincher tras la cámara, el “remake” estadounidense de “Los hombres que no amaban a las mujeres” no ha obtenido los resultados esperados y ha tenido que conformarse con un tibio cuarto puesto y 13 millones durante el fin de semana, que suben a 21,4 si sumamos lo obtenido a partir del miércoles.

La mayoría de los estadounidenses no se han criado como los europeos con las apasionantes aventuras de Tintín, y a pesar de los comentarios críticos positivos, la amplia campaña de marketing y el 3D, el film que le dedica Steven Spielberg se tiene que conformar con poco más de 9 millones (17,1 en cinco días). La apuesta del “Rey Midas de Hollywood” por lanzarla primero en Europa y otras partes del mundo se ha demostrado acertada y de ahí que lleve ya fuera acumulados 239 millones y ello será lo que asegure su amortización, porque desde luego si dependiera sólo del público norteamericano estaríamos hablando de un fracaso en toda regla.

Tampoco la presencia de Matt Damon y Scarlett Johansson ha salvado a “Un lugar para soñar / Un zoológico en casa” -lanzada en este caso el viernes y no el miércoles- de un mediocre balance, por debajo de los 8 millones. Esta propuesta familiar de dos actores que normalmente no tocan ese género, no disgustó a las críticos (61% a favor en Rottentomatoes), pero el público no parece haberse sentido motivado a acudir a su taquilla en una semana con tantas novedades.

Las caídas más significativas en ingresos corresponden a “The sitter”, con más del 69% (queda fuera del “top ten” y “Noche de fin de año / Año nuevo” (-59%), que pasa del cuarto al séptimo puesto.

Esta es la nueva clasificación de las más vistas en Norteamérica, del 23 al 25 de diciembre:

1- (3)  “Misión: Imposible-Protocolo fantasma” 26,5 millones de dólares (58,9 desde su estreno)
2- (1) “Sherlock Holmes: Juego de sombras” 17,8 millones (76,5)
3- (2) “Alvin y las ardillas 3” 13,3 millones (50,2)
4- (-) “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” 13 millones (21,4)
5- (-) “Las aventuras de Tintín” 9,1 millones (17,1)
6- (-) “Un lugar para soñar / Un zoológico en casa” 7,8 millones
7- (4) “Noche de fin de año / Año nuevo” 3 millones (32,3)
8- (9) “Arthur Christmas: Operación Regalo” 2,7millones (44,2)
9- (6) “La saga Crepúsculo: Amanecer 1” 2,1 millones (270,9)
10- (9) “Los Muppets” 2 millones (75,5)

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados