Enrique Carriazo y Robinson Díaz en 'La pena máxima'
Enrique Carriazo y Robinson Díaz en ‘La pena máxima’

El cine colombiano ha tenido una gran aceptación entre el público local y está comenzando una nueva era de producción y dirección, lo que nos ha llevado a tener ya varios títulos al año en desarrollo o exhibición, de hecho durante el 2014 se presentó la mayor cantidad de estrenos. Para completar el cuadro, los mayores exponentes de la industria por estos días han dado a conocer algunas de las cifras de la industria de la distribución con las que se confirmó que el cine colombiano está en auge.

En los años 90, el productor Dago García creyó en sus ideas y logró hacer sus primeras cintas ‘anuales’ y a las que ya nos tiene acostumbrados desde aquella época, de hecho en esta breve reseña del cine nacional tendremos dos títulos en los que Dago García hace aparición en los créditos. En su primera salida, lo hizo de la mano de Jorge Echeverry y en ‘Las cartas del Gordo’, hizo su aparición como director.

El cine colombiano por azar o por decisión propia ha sido más rentable en sus versiones humorísticas que en otros tipos de géneros, por lo que los principales nombres de la dirección han caído en algún momento en la creación de una pieza humorística, así Jorge Echeverry, Sergio Cabrera y Dago García, con mucha más gallardía para ponerle el pecho, ha logrado ya tener toda una filmografía del humor del típico colombiano y sus formas de ver el mundo.

Así las cosas, estas son tres grandes obras para reirnos de la idiosincrasia del colombiano y la forma tan ‘olímpica’ que toma la vida.

La pena máxima (1996)

Dago comenzó a hacer reir en la pantalla grande haciendo que el tipo de relato de telenovela regional, se volviera a los 35 mm con asombroso éxito, de hecho su experimento resultó bien y con ‘La pena máxima‘, protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, logró ser una de las cintas más vistas y recordadas de aquella época.

Perder es cuestión de método (2004)

Sergio Cabrera no pudo superar su anterior ‘taquillazo’ de ‘La estrategia del Caracol’ y con esta obra llegó a recaudar una buena cantidad de público que se identificó con las bromas serias que se exponen en la hora y cuarenta minutos en la que los actores Daniel Giménez Cacho, César Mora, Martina García y Víctor Mallarino, retratan la situación de los propios colombianos.

Las cartas del Gordo (2006)

El humor hecho imagen e historia no es una tarea fácil, de hecho hay algunos pasajes de la historia del peluquero del barrio que a veces deja la sensación de ser más que un amigo, una persona que enseña con su ejemplo y que además ayuda a construir los sueños de los demás, haciéndolos propios.

Sin duda una bonita historia con grandes dósis de humor.

 

Otros links relacionados