cine-en-femenino

Con una muestra cultural por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, llega a Bogotá la V Muestra de Cine en Femenino.

Este año la muestra se convierte en un espacio en el que convergerán el cine, la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se tomarán, literalmente, diversos escenarios de 18 localidades de la ciudad.

La V Muestra de Cine en Femenino es organizada por la Fundación Mujer Es Audiovisual con el apoyo técnico y financiero de ONU Mujeres, Secretaría de Cultura recreación y Deportes, Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, el Ministerio de Cultura, el Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en Colombia, Proimagenes, la Embajada de México en Colombia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Las cárceles, las casas de igualdad de oportunidades para las mujeres, el SENA y las distintas casas culturales locales, serán los escenarios perfectos para las proyecciones de cine y los talleres que llegan este año como la mejor apuesta del festival.

Como toda una fiesta del arte y la cultura para reconocer, promocionar y refrendar el derecho de las mujeres a vivir sin violencias, llega para todas y todos los bogotanos la V Muestra de Cine en Femenino, en un evento que durante más de dos semanas copará la agenda cultural de la capital con proyecciones fílmicas, obras teatrales, presentaciones musicales, talleres de producción audiovisual para y sobre mujeres, además de distintas actividades que propenden por una sensibilización colectiva acerca de los derechos humanos de las mujeres.

El festival que se realiza en el mes de noviembre con motivo de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra las mujeres reconocido por la ONU, tendrá este año siete momentos especiales.

La Muestra comenzó el pasado 15 de noviembre con la realización de un ciclo de Talleres de Artivismo Audiovisual, en el que mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos aprenderán técnicas de realización de videoclips, con jornadas de autoreconocimiento desde el arte y el yoga, teniendo como fin la producción de algunos cortos sobre derechos de las mujeres.

Posteriormente, el 24 de noviembre desde las 9:00 a.m. se llevará a cabo una feria por los derechos de las mujeres en el Centro Comercial Gran Estación, donde las familias podrán disfrutar de presentaciones musicales, obras de teatro y microtalleres de creación artística. De igual forma, durante el evento se prestarán servicios de orientación e información sobre temáticas diversas por parte de entidades del Distrito, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de mujeres.

A partir del 25 de noviembre y hasta el 1 de diciembre comenzará en bibliotecas públicas, centros comunitarios, casas de igualdad de oportunidades y otras salas de cine, la proyección gratuita de las 119 películas seleccionadas para la muestra.

Simultáneamente, se llevarán a cabo muestras especiales de cineforos, teatro y talleres de yoga en las cárceles La Picota, El Buen Pastor, y Modelo, así como en el SENA de manufactura.

Así mismo, durante la semana del 25 al 30 de noviembre tendrá lugar el Laboratorio de Cine de Product Placement que lo dictará Angélica Ramirez invitada internacional de México. Está dirigido a proyectos audiovisuales que incorporan la perspectiva de género en sus temáticas, un intercambio con empresas privadas que puedan vincularse a los proyectos gracias a la Cámara de Comercio de Bogotá y a la Embajada de México en Colombia.

Estos espacios se complementarán con la realización de cineforos para población LGBTI, habitantes de calle, mujeres en hogares refugio, adolescentes en situación de protección y población afrocolombiana.

La Muestra concluye el 1 de Diciembre en el Teatro Odeón, donde se presentará una maratón de cortometrajes en competencia, el estreno del cortometraje Alena En Rec de la directora Juliana Ramiréz Plazas y presentaremos el trailer del largometraje Mateo de la directora María Gamboa. Ese día se conmemora el Día Mundial contra el VIH se presentación de una película y luego se llevará a cabo la premiación de la muestra audiovisual acompañada de la exhibición de los videoclips realizados por las participantes en el taller de artivismo audiovisual.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados